5 oct 2010

China pide equilibrio entre protección climática y desarrollo económico

China dijo el lunes que los derechos al desarrollo de los países en vías de desarrollo deben ser garantizados para conseguir un progreso positivo en resolver los problemas que plantea el cambio climático.
Como país en vías de desarrollo que está experimentando un crecimiento rápido, China seguirá cumpliendo con su responsabilidad de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó el consejero de Estado chino Dai Bingguo.
Durante una nueva ronda de conversaciones sobre cambio climático de la ONU que se inauguró el lunes en la municipalidad septentional china de Tianjin, Dai expresó la necesidad de perseguir el principio de desarrollo sostenible.
"Deben compaginar el desarrollo económico, la disminución de la pobreza con la protección climática a fin de alcanzar un resultado de beneficio mutuo entre el desarrollo económico y el cambio climático", subrayó Dai.
Sugerió que las negociaciones se adhieran al marco básico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés), el Protocolo de Kioto y el mandato de la Hoja de Ruta de Bali y que se ajusten el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".
Los países desarrollados deben establecer las metas para tomar la iniciativa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como hacer gestiones para proporcionar respaldo financiero y tecnológico a los países en vías de desarrollo, dijo.
"Todos los países deben consolidar y ampliar las bases (en materia de cambio climático) a fin de fomentar activamente el diálogo y llegar a un acuerdo vinculante con la mayor brevedad", señaló Dai ante cerca de 3.000 delegados de países firmantes y observadores bajo la UNFCCC y el Protocolo de Kioto.
De acuerdo con Dai Bingguo, las conversaciones climáticas de la ONU han entrado en una etapa crítica y la reunión en Tianjin debe facilitar el camino hacia la cumbre que se celebrará en Cancún, México, a finales de año.
Como país responsable en vías de desarrollo, China seguirá desempeñando un papel activo y constructivo en lo que respecta a las conversaciones climáticas, expresó Dai.
Recalcó que China, con 1.300 millones de habiltantes y un PIB per cápita que ocupa el lugar número cien a nivel mundial, encara la seria tarea de favorecer la economía y el nivel de vida de los ciudadanos.
"En una etapa de industrialización y urbanización acelerada, la demanda de energía experimentará un crecimiento razonable en China, por lo que nos encontramos ante la dificultad de controlar las emisiones de gases de efecto de invernadero", apuntó Dai. 
El gobierno chino fijó objetivos claros antes de las conversaciones sobre cambio climático de Copenhague a finales de 2009, como la reducción en un 40-45 por ciento de la intensidad de emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB en 2020, en comparación con el nivel de 2005.
Asimismo, el gobierno espera contar con 40 millones de hectáreas más de bosques para el 2020 y con un aumento del 15 por ciento de la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria.
En diciembre del año pasado, la conferencia de cambio climático de la ONU se celebró en Dinamarca y concluyó con la adoptción del Acuerdo de Copenhague, sin carácter vinculante.
Las conversaciones en Tianjin, programadas del 4-9 de octubre, constituyen la última reunión previa a la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU que se celebrará en Cancún a finales de este año.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido