5 oct 2010

Granizada daña cultivo de flores en La Unión

La estabilidad económica de 320 familias, integradas por 1.200 personas, se encuentra en riesgo por la granizada que el pasado viernes destruyó los cultivos de flores de una empresa ubicada en el municipio de La Unión.

Pero esa no es la única afectación causada por el invierno en Antioquia durante los últimos días: en Toledo el colapso de un puente aisló gran parte del casco urbano. En Betania una avalancha taponó una quebrada y obligó a la evacuación de 15 familias. En Ituango una comunidad desabastecida tuvo que ser socorrida por el Ejército. La Gobernación destinó más de $5 mil millones para atender la emergencia vial que se presenta en Fredonia. Y continúan las dificultades en las vías a Puerto Berrío, Chocó y Urabá. 

La Unión 

En La Unión dos temporales ocurridos con ocho días de diferencia tienen en ascuas a 320 familias, que podrían perder su fuente de ingresos si la Floristería Sayonara no se recupera de las pérdidas ocasionadas en sus cultivos. Primero fue una especie de tornado, que los habitantes de esta zona llaman "rabo de nubes", el que dañó 13 de los 17 invernaderos de esta floristería ubicada a 4 kilómetros del casco urbano. Los cultivos quedaron expuestos y cuando los trabajadores se disponían a cubrirlos con plásticos, el pasado viernes se presentó una granizada que dañó las flores expuestas y produjo un hongo en las demás. 

Como estos cultivos de exportación son tan delicados, se perdió la producción. La empresa adelanta el balance de pérdidas y espera acceder a créditos para retomar la actividad buscando el menor impacto para los 320 jefes de hogar que derivan su sustento de esta empresa considerada una de las mayores generadoras de empleo en La Unión, explicó Alexander Pava, auxiliar técnico de Planeación y Obras Públicas del Municipio. 

Betania y Toledo 

En Betania un alud de tierra cayó sobre la quebrada La Cita, embalsando su cauce y generando una avalancha que afectó el acueducto y 15 casas, que fueron evacuadas por prevención. También se generaron dificultades en las veredas La Cita, La Linda, Soledad y Libia Arriba. 

En Toledo las fuertes lluvias tumbaron el puente El Cántaro, incomunicando al casco urbano con la zona rural. El temporal causó daños en los techos de diez viviendas y derribó varios árboles. 

Santa Rita, de Ituango 

Entre tanto, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo, con el apoyo de la Brigada de Aviación del Ejército, llegaron hasta la comunidad de Santa Rita de Ituango, que se encontraba desabastecida de comida y de artículos de primera necesidad desde hace una semana debido al taponamiento de la vía a Ituango por los derrumbes presentados en esta temporada invernal. Los 3.200 habitantes recibieron con alegría y gratitud las tres toneladas de alimentos que les llevaron los uniformados. 

Vías 

Entre tanto, el gobernador Luis Alfredo Ramos anunció la inversión de $5 mil 540 millones para atender la emergencia vial que se presenta en Fredonia. De esta cifra, $3 mil 600 millones se invertirán en obras de mitigación y pavimentación de la vía secundaria hacia Camilo C y El Cinco. Para la vía Puente Iglesias – Fredonia se destinaron $1.600 millones; otros $600 millones para Fredonia – La Tolva y $140 millones para la construcción del puente en la quebrada Piedra Verde.


Fuente


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido