1 mar 2011

Oficialmente, se registra 46 decesos por desastres en el año

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que son 10.995 familias las damnificadas por los desastres naturales que se suscitan en varias regiones del país. "Los departamentos más afectados son Cochabamba, después sigue La Paz, Chuquisaca y bueno estamos trabajando en ello", dijo la autoridad, quien apuntó que con la creación de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR), en gran parte de los municipios del país, se está socorriendo a las familias afectadas por los efectos climáticos.

Tuco dio a conocer que hasta el momento se tienen 46 personas fallecidas por los desastres naturales en todo el país. La mayoría de las víctimas fatales se encuentran en Chuquisaca, donde semanas atrás más de tres decenas de personas fallecieron cuando la flota y el camión en el que se transportaban fueron arrastrados por la fuerza del agua de la quebrada de Molle Punku, en el municipio de Tarvita.

El Viceministro sostuvo que con la aprobación del Decreto Supremo que establece emergencia nacional y por el cual se destina 20 millones de dólares para enfrentar los desastres naturales, se cuenta con los recursos necesarios para sobrellevar estos problemas, por ello se descarta apelar a la cooperación internacional, a menos que las lluvias se prolonguen en el país.

Dijo además que a comparación de las gestiones pasadas, hasta la fecha se tiene menor cantidad de familias afectadas, pues datos del 2008, 2009 y 2010 indican que hasta fines de febrero se tenían entre de 50.000 a 60.000 familias damnificadas.

Tuco precisó que, conjuntamente las Fuerzas Armadas, son aproximadamente 1.200 efectivos los desplazados en todo el país para ayudar y socorrer a las familias damnificadas por los desastres naturales.

El Viceministro aseguró, aunque no detalló la fecha, que iniciarán con una segunda etapa que consiste en la rehabilitación de cultivos, zonas, viviendas y otros que fueron afectados por las lluvias y riadas.

"El tema de la rehabilitación es un proyecto a mediano plazo, se debe trabajar técnicamente en la reconstrucción de viviendas (…). Se tiene que encarar el tema agrícola, dando insumos a los agricultores, semillas y fertilizantes", explicó.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido