1 mar 2011

Aumenta a 5 mil los evacuados por alud en La Paz

Unas cinco mil personas han sido evacuadas y por lo menos 400 viviendas quedaron destrozadas en la ciudad boliviana de La Paz (noreste) debido a los derrumbes provocados por las intensas lluvias que se han generado en los últimos días en esta localidad, informaron este lunes autoridades estatales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla expresó que este "es un desastre de gran magnitud; de acuerdo a los datos históricos se trata del desastre más grande que haya ocurrido en la ciudad tanto en términos de personas como de superficie''.

Por su parte, el director de Comunicación de la alcaldía de La Paz, Edwin Herrera, indicó a los medios internacionales que unos 800 predios de la ciudad han sido afectados , entre parcelas y casas, en nueve barrios de la localidad, de los que 250 quedaron completamente destruidos y otros 550 corren el riesgo de que se desplomen.

Agregó que el número de evacuados "se elevó a cinco mil porque el movimiento de suelos continúa (…) el deslizamiento está todavía activo. El mayor movimiento en este momento es en la parte baja de la zona del desastre, ahí se está manifestando con mayor dinamismo".

Los derrumbes en la ciudad boliviana comenzaron este sábado en horas de la noche en el barrio Kupini II debido a las intensas precipitaciones que azotan al país desde el mes de enero y que han causado la muerte de 60 personas, además de afectar una decenas de sectores paceños que han sido declarados en ''alerta roja''.

El presidente Evo Morales, prometió este lunes que construiría viviendas para los afectados por las lluvias además de garantizar abrigo y alimento a los cuatro o cinco mil ciudadanos que fueron evacuados.

"Con seguridad el Gobierno nacional va a entregar casas a las familias que quedaron sin casa o que vivían de inquilino (…) No vamos a abandonarlos, tengan por seguro'', expresó el mandatario desde un refugio montado en una escuela de la ciudad de La Paz.

Durante su visita, el jefe de Estado llevó cinco toneladas de alimento, frazadas, colchonetas y material de apoyo para los afectados.

Mientras tanto, miles de brigadistas, militares, policías, voluntarios trabajan sin descansos en las zonas afectadas por el alud para poder rescatar muebles y pertenencias de las cientos de toneladas de escombros.

Las inundaciones en Bolivia azotan a seis de los nueve departamentos bolivianos y se teme que el próximo afectado sea Beni, entidad de los llanos frontera con Brasil, que podría quedar anegado por las lluvias en los venideros días.

La Paz, que es sede del Gobierno y el Parlamento está levantada en un conjunto de barrancos inestables del altiplano andino con barrios que se sitúan entre los tres mil y cuatro mil metros sobre el nivel del mar lo que la hace particularmente vulnerable a las lluvias.

El mandatarioboliviano reconoció que en La Paz el 60 por ciento de los suelos son inestables razón por la que ofreció las viviendas en las afueras de la ciudad.

Las lluvias que han caído sobre Bolivia desde enero de este año han dejado un total de 11 mil 700 damnificados, incluyendo los afectados por los recientes derrumbes en La Paz.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido