1 mar 2011

Delegados de América Latina y el Caribe discuten temas ambientales

Este lunes, se dio inicio al Taller Regional para Negociadores de Cambio Climático de los países de América Latina y El Caribe, que se desarrolla en Santa Elena, en el lugar estuvieron presentes el Canciller Ricardo Patiño quien inauguró el evento junto a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga; y la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

El evento también contó con la presencia de funcionarios de las Naciones Unidas; negociadores de cambio climático de 22 países; la Delegada de la Secretaría del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; el Embajador de Costa Rica en Ecuador, funcionarios del PNUMA, entre otros.

Para el Ministro Patiño es importante compartir con quienes están preocupados por el problema de cambio climático “la naturaleza nos llama a que la cuidemos” dijo al añadir que el mundo está preocupado de cuidarla y protegerla y Ecuador está dispuesto a tratar por soluciones prácticas y consensos que respondan a las necesidades de los pueblos.

Se refirió al taller como un paso para construir consensos y dar una batalla fuerte hacia Sudáfrica, respecto a la Cumbre a realizarse en dicho país. Aseguró que el escenario internacional no se presenta fácil por lo que hizo un llamado para que en la próxima cumbre haya la fuerza suficiente para combatir el tema del cambio climático. Resaltó también la importancia de fortalecer una postura como región y agregó que Ecuador está dispuesto a contribuir de manera transparente.

Añadió que Ecuador se siente grato de tener a los negociadores de cambio climático en el país, en un lugar tan atractivo como Santa Elena e instó a los presentes a mantener un activo rol en las propuestas y estrategias que como región se podrán tener a partir de hoy.

La Delegada de la oficina regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Andrea Brusco, reconoció el rol protagónico del Ecuador en la búsqueda de soluciones sobre el problema del cambio climático “su esfuerzo ha hecho que hoy podamos estar tratando este tema, dijo.

Para la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, el 2011 es importante en el proceso de las negociaciones, aseguró que hay que tener objetivos y metas claras a corto y mediano plazo. Ratificó además el compromiso de Ecuador en mantener una actitud proactiva sobre temas de cambio climático e hizo referencia a la propuesta ecuatoriana sobre contaminación neta evitada.

Por su parte la Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, hizo referencia al concepto del buen vivir “sobre esto construimos nuevas propuestas que se basan en una vida con dignidad e identidad, al tiempo que dijo que hay que continuar trabajando para lograr la reducción de emisión gases de efecto invernadero. Concluyó enfatizando que “Marca País” tiene un lema que dice Ecuador ama la vida.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido