4 mar 2011

Alertan altas temperaturas, previenen problemas de salud.

Para el presente año se tiene contemplado que en la temporada de primavera verano, se incrementarán las temperaturas en comparación con años anteriores; por lo que la ciudadanía debe tomar conciencia y cuidar el medio ambiente para evitar estos cambios climáticos.

Los daños que se ocasionan al medio ambiente como es con tiraderos de basura clandestinos, desechos de amortiguadores y tirar basura en los mantos acuíferos, son una de las irregularidades que generan reacciones de la naturaleza.

No es común que se registren temperaturas de hasta 37 grados centígrados en la temporada de invierno, a tres semanas de que entre la primavera ya se registran calores que son propias de mediados de año.

Es por eso que Miguel Angel Torres Caballero, representante de la Delegación de la SEMARNAT en Tamaulipas, reconoció que ya existe un cambio de incremento de un grado cada hora con un minuto, lo que representa demasiado calor y esto repercute en el medio ambiente como son las especies animales en tierra, así como en los bosques y en el ser humano.

“Todo esto causa daños en la tierra, lo que origina cambios de luz en el suelo que es la pérdida de cubierta forestal y vegetal en grandes extensiones que eran sitios que propiciaban el Bióxido de Carbono y en los pantanos el gas metano, que juntos hacen gases como si fuera una olla exprés que generan calor y deben buscar salida y eso es lo que daña el medio ambiente”.

Con esto al mezclarse y generarse dichos gases, lo que hace mayor calentamiento y vaporización y se ocasionan grandes precipitaciones que repercuten en el comportamiento natural, con mayor cantidad y agresividad las lluvias, los calores y se presentan más huracanes e inundaciones.

Al haber mayor calor y vapor, se invaden las zonas glaciales del mundo y derriten los hielos y se convierte en agua y esto hace mayor cantidad de nubes en el cielo y las lluvias serán en mayor número y cantidad, es decir, más intensas y más violentas lo que a su vez dejará daños por inundaciones.

“En Tamaulipas ya se han visto reacciones agresivas de la naturaleza y esto es parte del cambio climático, porque ya tuvimos un ‘Gilberto’ y un ‘Alex’ que en comparación entre un fenómeno y el otro, fue más agresivo y más intenso el segundo, porque dejó más daños naturales y humanos y según va pasando el tiempo es más el daño a la naturaleza y va a reaccionar con mayor agresividad”.

Es por eso que Torres Caballero explicó que las instituciones educativas de nivel superior, los niveles de Gobierno, la sociedad en general y los diversos sectores industriales, empresariales, deben hacer una misma labor para mitigar este tipo de procesos y esta vulnerabilidad y pasar a una fase de adaptabilidad.

“Al hacer este trabajo en conjunto, se logra que la ciudadanía en general haga conciencia por medio de la comunicación entre sí, esto puede ser mediante redes sociales, medios de comunicación impresos y electrónicos para impulsar la educación ambiental por medio de currículas de educación formal académica y educación no formal, donde se genera la ciencia entre los adultos para involucrarse en estas tareas de educar a la familia en el cuidado del medio ambiente”.

Es por eso que la tarea es fuerte, para combatir emisiones de miles de toneladas de Bióxido de Carbono a través de la conservación de los bosques; ya que los bosques son los que juegan el papel importante en el combate del Bióxido de Carbono.

Es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hacen saber que la mejor recomendación en el cuidado del medio ambiente, es proteger los árboles que emiten oxígeno y combaten el Bióxido de Carbono, así como evitar que los mantos acuíferos se conviertan en tiraderos de basura, principalmente de los desechos que tardan cientos de años en biodegradarse.

“El ser humano es la especie principal que mayormente estará expuesto, porque habrá más repercusiones en salud, más enfermedades y cada vez más severas; es por eso que el mismo ser humano debe tomar conciencia y cuidar el medio ambiente”.

Otros de los impactos que se han reflejado por el cambio climático, es repercusión en la salud humana, que se empiezan a incrementar mayor número de casos en diversos padecimientos.

Luis Fernando Garza Frausto, Subsecretario de Prevención y Protección de la Salud en Tamaulipas, explicó que el Consejo Estatal de Seguridad y Prevención de la Salud, regularmente se instala en el mes de mayo de cada año, por lo que para este 2011 se contempla que se instalará dentro de unas semanas, es decir en este mes de marzo.

Esto a raíz de las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, en que aún es temporada invernal y se han registrado hasta 37 grados centígrados.

Por lo que el sector salud ha considerado que se avecinan altas temperaturas, mucho más que en años anteriores en la temporada de primavera-verano, lo que genera mayor presencia de enfermedades de la temporada y es por eso que se adelantará la instalación del consejo de Seguridad y Prevención.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido