15 sept 2010

Lluvias en Guatemala han dejado 272 muertos y 600 mil 766 afectados en 2010

Las lluvias en Guatemala este año han provocado la muerte de 272 personas mientras otras 600 mil 766 han resultado afectadas, informaron este martes fuentes oficiales.

Las autoridades de Protección Civil indicaron en un informe que hasta este martes han atendido 3 mil 670 accidentes relacionados con derrumbes, deslizamientos e inundaciones en diferentes regiones del país.

"Este año se ha presentado una situación atípica en el comportamiento climático, que sumada a la alta vulnerabilidad del territorio y la débil regulación en materia de construcciones, han provocado que cada vez sean más las personas que se ven afectadas o damnificadas ante la ocurrencia de un incidente", dice el texto.

Sumado a esto, unos 10 mil 400 guatemaltecos, de los 219 mil 968 que fueron evacuados, soportan actualmente el calvario de tener que vivir en 131 albergues temporales debido a la devastación que han producido las precipitaciones, sostiene un comunicado emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred agregó que los departamentos más azotados por el mal tiempo han sido Escuintla (sur), Sololá (oeste) e Izabal (Caribe, noreste) en los que se ubican 66 albergues que dan cobijo a seis mil 57 damnificados, lo cual constituye el 58 por ciento del total de afectados.

Otros 65 albergues temporales se localizan en otras regiones del país  como Baja Verapaz, Alta Verapaz y Petén (norte), Chiquimula y Zacapa (este), Quetzaltenango y Sacatepéquez (oeste), Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y San Marcos (noroeste) y alojan a los cuatro mil 435 refugiados restantes. 

Los afectados que perdieron sus casas a causa de la depresión tropical son, hasta el momento, cinco mil 74  mientras que los damnificados por la tormenta Agatha alcanzan las mil 871 personas.

Estos guatemaltecos que se quedaron sin hogar llevan tres meses viviendo en viviendas temporales en condiciones sanitarias muy precarias. 

En el comunicado, la Conred realizó también una comparación entre esta temporada de lluvias y la de 2008 y concluyó que este año ha sido el más lluvioso y catastrófico.

Mientras que en 2008 se contabilizaron 247 fallecimientos a causa de los temporales, este año la cifra llegó a 272, de los cuales 165 se produjeron por Agatha.

Además, los afectados por este fenómeno natural hace dos años llegaron a los 242 mil 302 y en estos momentos sobrepasan las 600 mil personas.

Aparte de las pérdidas humanas y los damnificados, los fenómenos naturales también han tenido un impacto negativo en la economía.

Las intensas precipitaciones que azotaron al país, actualmente, dejaron pérdidas económicas importantes en unas 15 mil 400 hectáreas de cultivos agrícolas, distribuidas en 15 departamentos de ese país, informó el pasado 8 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA).

En su informe, el MAGA duplica las cifras preliminares presentadas anteriormente, cuando se estimaba que las pérdidas por las inundaciones en los cultivos rondaban los 3,22 millones de dólares. 

En cuanto a la atención de los afectados, cálculos oficiales estiman que se requerirá de unos 500 millones de dólares para atender a las decenas de miles de damnificados y comenzar la reconstrucción de las infraestructuras dañada.

Ante esta situación, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, calificó recientemente en entrevista exclusiva con teleSUR que esta es la temporada de lluvias más perjudicial que ha tenido el país en toda su historia e instó a la población a "permanecer unida".

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido