14 sept 2010

Urgente la situación en Oaxaca por las lluvias

La Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre natural en 85 municipios de Oaxaca durante el fin de semana, mientras que otros 75 de las 570 alcaldías que tiene la entidad hasta ayer permanecían en emergencia.
Ayer emitió declaratoria de desastre para otros 12 municipios de Tabasco y dos más de Oaxaca, debido a las intensas lluvias, con lo que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.


A través de un boletín, el pasado 10 de septiembre la Coordinación General de Protección Civil, perteneciente a la Segob, declaró zona de desastre natural los municipios de Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique del estado de Tabasco, así como los municipios de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda del estado de Oaxaca.
Con ello se espera que reciban ayuda por los daños sufridos en las inundaciones pluvial y fluvial, del 26 de agosto al 5 de septiembre del 2010, en el caso de Tabasco, y la "ocurrencia de lluvia severa" del día 7 de septiembre en Oaxaca.


Lo anterior, al concluir la instalación del Comité de Evaluación de Daños, en el cual la Segob puso a disposición de las autoridades de Tabasco recursos a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo, por lo que las autoridades se encuentran valorando los aspectos prioritarios y urgentes que puedan ser atendidos de manera inmediata a través de esta figura.


En el caso de Oaxaca, la Secretaría encabezada por Francisco Blake Mora explicó que a partir de la declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.


Atención sanitaria
Por su parte, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que debido a las intensas lluvias que se han registrado en diversos estados del país, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.


En un comunicado, la Ssa detalló que en los municipios de Chiapas afectados se otorgaron 420 consultas por infecciones respiratorias agudas, 224 por dermatosis, 53 por traumatismos, 56 por enfermedades diarreicas agudas, 27 por parasitosis y 13 por síndrome febril.


Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido