21 jun 2011

Reforestación no resolverá problema del cambio climático, según estudio

Aunque se reforestara el 100% de tierras cultivadas del mundo, solo se reduciría el calentamiento global en 0,45 C°, indica la investigación

Los bosques son grandes sumideros de CO2, tal vez por eso múltiples iniciativas plantearon reforestar el planeta con el fin de darle batalla a un enemigo común: el cambio climático. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista “Nature Geoscience” afirma que esta no sería la manera de contrarrestar sus efectos y que estas acciones tendrían un impacto limitado.

Dos científicos canadienses desarrollaron 5 modelos de reforestación proyectados para los próximos 50 años. Los expertos analizaron los efectos de la reforestación en los suelos, el aire y el agua. El resultado fue poco alentador: aunque todas las tierras cultivadas del mundo fuesen reforestadas, eso solo bastaría para reducir el calentamiento global en 0,45 ºC en el periodo 2081-2100.

Lo que sucede es que se necesitan décadas para que los bosques sean suficientemente viejos como para captar el CO2 que queda estancado en la atmósfera.

Sin embargo, los estudios indican que, para hacerle frente al calentamiento global, reforestar las zonas tropicales es 3 veces más eficaz que hacerlo en latitudes más elevadas y en regiones con climas templados.

“La reforestación en sí no es un problema, es positiva, pero nuestras conclusiones indican que no es una herramienta para controlar la temperatura si se siguen emitiendo gases de efecto invernadero como se hace actualmente”, indicó Álvaro Montenegro, científico que junto a Vivek Arora realizó la investigación.

Hay que tener en cuenta que esto no quiere decir que seguir el camino inverso (es decir, deforestar) es inocuo para la naturaleza. La deforestación, principalmente en las selvas tropicales, es causante de entre el 10% y el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido