24 jun 2011

Por sequía prevén muerte del 10% de ganado en el noroeste

El comisario ejidal de Lázaro Cárdenas, Francisco Granillo, y el presidente seccional, Romualdo Arturo Ortiz, solicitaron a las autoridades federales apoyo para evitar la muerte de al menos 10 por ciento de los animales ante las condiciones adversas, ya que hasta el momento sus peticiones no han sido del todo atendidas.

Ambos representantes indicaron que las lluvias en la región son escasas, por lo que es prioritario un apoyo económico para aplicar las vacunas o dar el medicamento necesario a los animales antes de que el índice de mortandad se eleve; son fiebre y deshidratación los motivos por los que el ganado bovino y ovino perece durante esta época; “ya nada más llegan los calores y debemos prepararnos”, aseguraron.

Asimismo exigieron regular los esquemas de comercialización del frijol, pues al momento éste tiene un precio de venta de 800 dólares la tonelada, no obstante la falta de precipitaciones impide asegurar la siembra.

Los productores mencionaron que para estabilizar el producto en el mercado es necesario que se comercialice a un costo mayor a los 10 pesos por kilogramo, de otra manera el sector se verá en dificultades.

Las propuestas fueron aceptadas por las depenencias federales y municipales correspondientes mediante un oficio, sin embargo será hasta que los trámites concluyan cuando un técnico podrá ser enviado a ambos lugares para evaluar la situación.

“El ejido Lázaro Cárdenas cuenta con 2 mil cabezas de ganado susceptibles al mal temporal; el ejido Cuauhtémoc produce 400 unidades”, indicaron los trabajadores, quienes estarán pendientes de los apoyos en la zona.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido