30 may 2011

Obama considera "tragedia nacional" tornado en Joplin

Joplin, EEUU.-Con vientos de hasta 320 km/h, afectó unos 8000 edificios de esa ciudad

El presidente estadounidense Barack Obama calificó de "tragedia nacional" el tornado que devastó a Joplin, una pequeña ciudad de Missouri, con un saldo de al menos 142 muertos, y prometió una respuesta acorde.

"Esta no es sólo su tragedia. Es una tragedia nacional y habrá una respuesta nacional", comentó Obama, de visita en Joplin, donde asistió, en la Southern State University, a un servicio en memoria de los fallecidos, mencionó AFP.

"No nos vamos a ningún lado", dijo Obama al rendir tributo a los muertos causados por uno de los tornados más mortíferos de la historia estadounidense.

Con vientos de hasta 320 km/h, el tornado afectó unos 8.000 edificios de Joplin

"Estaremos con ustedes a cada paso del camino", agregó, levantando su voz sobre los aplausos. "Las cámaras pueden irse, el reflector cambiar de dirección. Pero estaremos con ustedes en cada paso del camino hasta que Joplin se reconstruya y esta comunidad vuelva a estar de pie", dijo.

El presidente Obama también felicitó a los voluntarios: "algunos de ustedes utilizaron sus camionetas como ambulancias, llevando a los heridos sobre puertas que sirvieron de camillas. Sus restaurantes han ofrecido comida a los que la necesitan. Los negocios han llenado camiones con donaciones. Han hecho colas de horas para donar sangre".

Antes de la ceremonia, el mandatario recorrió durante media hora junto al gobernador de Missouri, Jay Nixon, un barrio de Joplin devastado por el tornado y saludó a los habitantes apostados frente a sus viviendas reducidas a escombros.

En medio del polvo arremolinado por ráfagas de viento y un intenso olor acre, Obama se dirigió directamente a encontrarse con los afectados y los socorristas.

"Vamos a estar acá mucho después de que las cámaras se hayan ido. No nos vamos a detener hasta que Joplin vuelva a ponerse de pie", aseveró el presidente estadounidense.

El número exacto de desaparecidos se desconoce. Los familiares de las víctimas no son autorizados a identificar los cuerpos en la morgue, pues las autoridades prefieren determinar las identidades con pruebas de ADN e impresiones digitales, para estar "100% seguros".

El tornado causó unos 3.000 millones de dólares en daños, según una estimación de la empresa especializada Eqecat, que sólo toma en cuenta los bienes asegurados.

A fines de abril, una serie de tornados afectó el sureste de los Estados Unidos, dejando un saldo de 354 muertos y enormes daños materiales.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido