9 feb 2011

Una intensa lluvia inunda el trópico de Cochabamba

Afectados. El reporte inicial de la Alcaldía de Villa Tunari habla de 4 mil damnificados

La intensa lluvia caída el fin de semana provocó inundaciones en diversas comunidades del trópico y el Valle Alto de Cochabamba. La Gobernación informó que la zona más afectada es Villa Tunari, donde habría desaparecido una comunidad, presuntamente la de San Lorenzo.

Ante la emergencia, una comisión de la Alcaldía de Villa Tunari viajó la mañana de ayer a la región afectada.

El objetivo es “realizar una evaluación de daños para saber cuántas cuencas pluviales se desbordaron. Villa Tunari ha sido el municipio más afectado y sabemos que existe una comunidad desaparecida, desconocemos el nombre y no sabemos cuántas más estarían en esta situación”, dijo Magdalena Medrano, responsable de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra.

Informes preliminares dan cuenta de que la crecida de los ríos, producto de las precipitaciones pluviales, inundó comunidades del territorio indígena Yuracaré, “desde Puerto Aurora, donde hay dos hectáreas de terrenos afectados, hasta Puerto Villarroel”, sostuvo Medrano.

En contacto telefónico con La Razón, Feliciano Mamani, alcalde de Villa Tunari, explicó que las lluvias del sábado y domingo provocaron el desborde de los ríos San Mateo, Espíritu Santo, Chapare y 24 de Septiembre.

“Nos encontramos en emergencia, gran parte del territorio está inundado, hay camiones atrapados en medio del lodo en La Isla. El sábado salvamos algunos, pero quedan cuatro (motorizados) que no hemos podido sacar”, manifestó la autoridad local.

Explicó que los desbordes afectaron áreas de cultivos de las centrales cocaleras de Villa 14 de Septiembre. “Las centrales 2 de Agosto A y B están inundadas; más de dos mil personas resultaron afectadas en ese sector. En Todos Santos, por lo menos son 1.500 los que quedaron en medio del agua. En general, estamos hablando de unas cuatro mil familias afectadas por efecto del agua. El municipio aún recaba la información” para un informe completo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el fin de semana del incremento de las precipitaciones pluviales en todo el país a partir de este mes, con la previsión de que el mal tiempo perdurará hasta fines de marzo.

Evacuación. El Alcalde de Villa Tunari explicó que las familias son evacuadas poco a poco. “En los lugares de inundación existen lanchas para sacar a la gente y evitar problemas, pero sí debemos lamentar la pérdida de animales como gallinas, chanchos y cultivos de bananos y cítrico. No hay personas desaparecidas”, dijo.

Mamani relató que algunos defensivos construidos para evitar los desastres se perdieron. “El agua ha llegado muy fuerte a los puentes, alcanzó el puente Gumucio y el puente Colorado, que ha sufrido daños en un machón; esta vez la lluvia ha sido muy fuerte en las serranías”.

La Niña se inició en junio

El fenómeno La Niña se inició en junio del 2010 y se extenderá hasta junio de este año. Según el informe del responsable de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, representó para nuestro país intensas sequías para regiones como el chaco boliviano y el altiplano de La Paz. Este comportamiento climático se debe a que se registró un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que provocó anomalías en las precipitaciones pluviales, que derivaron en lluvias intensas en la región de los valles.

Comunario de La Maica muere al ser arrastrado por el agua

Las lluvias del fin de semana también dejaron perjuicio y pérdidas en localidades del Valle Alto cochabambino, donde una persona murió arrastrada por el río y al menos cuatro municipios reportaron daños.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, explicó ayer que “un comunario de La Maica (en el municipio de Punata) fue arrastrado por el agua y luego encontrado muerto kilómetros más abajo”.

Asimismo, informó que en comunidades de San Benito, Cliza y Tarata, lugareños sufrieron los efectos de las inundaciones.

“En el municipio de Cliza se ha afectado una unidad educativa y el complejo deportivo, en tanto que en la localidad de Tiataco también hubo inundaciones y por ello se han enviado bombas (para extraer el agua) y material destinado a la construcción de defensivos. El domingo se logró sacar parte del agua de algunas viviendas”, declaró el funcionario.

En cuanto al municipio de San Benito, Fernández especificó que en el lugar suman alrededor de 120 las familias afectadas en la comunidad de Paracaya. Agregó que 300 hectáreas de plantaciones de maíz, tomate y alfalfa, además de algunas hortalizas, se perdieron en Punata, donde siete comunidades quedaron anegadas.

Cesa el rescate en Pampa Huasi; hay 3 desaparecidos
Policías, militares y rescatistas del SAR abortaron la noche del domingo la búsqueda de al menos tres desaparecidos en la comunidad de Pampa Huasi, donde 28 personas murieron la semana pasada arrastradas por el río, reportó Erbol. La decisión desbarató las esperanzas de los familiares que esperaban sepultar sus cuerpos.

En Umala temen por la cosecha de quinua y papa
Comunarios del municipio de Umala (La Paz) soportan los efectos de la sequía y alertan que la falta de agua amenaza la producción de este año de papa, quinua y cebada. Clemente Nina, dirigente de Caracollo, dijo a Erbol que en más de 50 comunidades se corren este riesgo. Las familias esperan que llueva en los próximos días.


Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido