11 feb 2011

Inundaciones: evacuados en Santiago y campos anegados en Salta

Santiago. Unas 60 personas debieron evacuarse en Santiago del Estero. En Salta abrieron el dique El Tunal por las lluvias.

Unas 60 personas debieron abandonar sus casas a raíz de la inundación que afectaba a pueblos del norte de Santiago del Estero, en tanto que en el sur de Salta quedaron anegados establecimientos rurales, tras la apertura del dique El Tunal, en esta última provincia, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al norte del país.

Unos 60 pobladores de parajes rurales de los departamentos santiagueños Alberdi y Jiménez debieron salir de sus viviendas por la crecida del río Salado.

La situación en esa región tendía hoy a agravarse ante la llegada en las próximas horas de un volumen mayor de agua procedente de Salta.

Las fuertes lluvias que afectaban al norte del país causaron la creciente del río Pasaje o Juramento, en Salta, por lo que debieron ser abiertas las compuertas del dique El Tunal, ubicado en el departamento Metan, en el sur de esa provincia.

De esta forma, el enorme caudal de agua descendió rumbo a Santiago, donde el río toma el nombre de Salado, y estaba anegando pueblos de esta provincia.

Autoridades santiagueñas admitieron que el avance del agua empeoraría la situación en las próximas horas y aumentaría el número de familias evacuadas.

Personal de Defensa Civil y la Subsecretaría de Desarrollo Social provinciales trabajaba en la zona para ayudar a la población, ya que los caminos quedaron intransitables y las casas alcanzadas por el agua estaban ubicadas en zonas de montes.

El domingo último los operadores del dique El Tunal debieron liberar unos 180 metros cúbicos de agua por segundo, cuando días antes estaban permitiendo la erogación de 100 metros.

Lo que pueda suceder en las próximas horas era incierto para las poblaciones ubicadas en los departamentos Copo, Jiménez, Alberdi y Pellegrini, en el noroeste de Santiago del Estero, por donde transcurre el río Salado, ya que aguardaban una creciente mucho mayor.

En tanto, en Salta la apertura de las compuertas generó el anegamiento de fincas situadas en proximidades de las localidades de Joaquín V. González y Gaona, aunque todavía no había alcanzado zonas pobladas.

En cambio, establecimientos productivos de ganado, como los pertenecientes al Frigorífico Bermejo, vieron afectada la actividad habitual.

Fuente

1 comentario:

Monica dijo...

como anda todo en Salta? luego del cumple de mi hija en uno de los salones de fiestas, nos vamos para alla de visita, debe ser hermoso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido