9 feb 2011

Las lluvias se llevan casas y cultivos del trópico

Las últimas lluvias caídas en el departamento de Cochabamba inundaron varias hectáreas de cultivos en Chapare, ocasionaron el deslizamiento del cerro San Miguel en la zona sur de la ciudad y causaron la muerte de un agricultor arrastrado por un turbión en Punata, según reportes de autoridades locales y de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, que confirmó que las riadas también afectaron otras poblaciones como Cliza, Irpa Irpa y Quillacollo.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, dijo que los ríos de Chapare crecieron a tal punto que se comieron un pueblo en su municipio. Se trata de la comunidad de Alto San Lorenzo, que “desapareció” bajo las aguas del río. No se registraron pérdidas humanas. “A los compañeros que estaban aislados ya hemos evacuado con lanchas y otros botes”, dijo.

Mamani explicó que son cerca de 100 familias afectadas en Alto San Lorenzo y más de 3 mil en todo el municipio, y que el agua se llevó “gallinas, chanchitos y autos que estaban parqueados” y además inundaron “casas y cultivos de cítricos, platanales y arroz que estaba listo para ser cosechado y vendido”. Añadió que la región del chaco de la familia del presidente Evo Morales es una de las más afectadas.

“Los damnificados están en la central Todos Santos, Villa 14 de Septiembre, 2 de Agosto A, 2 de Agosto B y Nuevo Chapare”, dijo Mamani. Explicó que la crecida se debe a que “los ríos San Mateo y Espíritu Santo han aumentado y como se unen para convertirse en el río Chapare, que era un río grande, ha desviado su curso para irse al río 24”. Añadió que la lluvia llegó “fuerte” sobrepasando los defensivos que hemos construido”.

Desde Punata, el responsable de la Alcaldía, Dennis Gironal, informó a Radio Fides que la crecida de un río en La Maica arrastró a un agricultor, cuyo cuerpo sin vida fue hallado a 15 kilómetros del lugar en el que trabajaba. Añadió que la lluvia también afectó cultivos.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, explicó que los problemas en el trópico fueron provocados por las lluvias de sábado y domingo y que ya empezaron a trabajar en Puerto Aurora, además de una región de Chimoré, en comunidades indígenas. “Nuestro equipo pesado, volquetas y tractores, ya está trabajando para armar los defensivos (en Puerto Aurora) y todo lo que va a ser la seguridad del puente (Colorado)”, dijo y explicó que “por ahora no hay forma de pasar porque están demasiado crecidas las aguas”.

El valle alto también fue golpeado por las lluvias. “Hubo un desborde del río Cliza que inundó una cancha municipal y un colegio. Hemos enviado volquetas, bombas y un tractor para hacer el desfogue de las aguas y en Tiataco se ha roto un muro de contención que permitió el ingreso del agua a tres hectáreas de plantaciones de maíz”, dijo.

Deslizamiento en el cerro

Tres casas están en riesgo por un deslizamiento del cerro San Miguel por culpa del rebalse de las alcantarillas y por una filtración en el sistema de agua potable, explicaron los bomberos que llegaron a la zona. Las familias que habitaban las casas en riesgo tuvieron que desalojar sus hogares. La tierra de este cerro empezó a desplomarse sobre una de las viviendas.

“Es un problema que tenemos desde 1997”, dijo uno de los vecinos afectados por el deslizamiento, que responsabiliza a la “negligencia” de las autoridades de Semapa por el desastre que sufren sus familias.


De acuerdo a lo informaron los funcionarios ediles que llegaron a la zona, lo único que se podría hacer para evitar el colapso de las viviendas es la construcción de un muro de contención, algo que –según los vecinos– andan pidiendo desde hace dos años.


Al lugar también llegaron los trabajadores de Semapa, que cortaron el suministro de agua para el barrio y ubicaron las filtraciones que provocaron el desastre para así frenar el humedecimiento del terreno. “Vamos a cortar el servicio temporalmente hasta que se pueda estabilizar mejor esta zona. Pero cuando llueve siempre las cosas se agravan y como ésta es una quebrada que tiene un terreno muy inestable, puede sufrir deslizamientos, igual que en La Paz”, dijo el responsable de Semapa, Luis López.


Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido