10 feb 2011

Lluvias alivian sequia en zonas uruguayas, afirma ministro

Montevideo, - Las lluvias de los últimos días solucionaron el problema de la sequía en algunas zonas uruguayas, aseguró hoy el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

"La situación es irregular. Hay áreas puntuales donde ha llovido y en otras es insuficiente o no ha llovido. Esta no es la primera ni la última sequía, lo importante es que debemos verla coyunturalmente y actuar en consecuencia", aseveró.

El titular del MGAP asistió este miércoles a la Comisión Permanente del Parlamento donde habló sobre el cambio climático mundial, y sus efectos extremos que también llegan a este país.

Mencionó algunas medidas para enfrentar ese impacto como exoneración de impuestos de importación, beneficio fiscal a compras de raciones para destete precoz, la entrega de suplementos proteicos y beneficios fiscales a inversiones hídricas.

Recordó la importancia de dar a conocer en agosto de 2010 el pronóstico de los meses siguientes que anunciaba aguaceros por debajo de lo habitual, y en esa oportunidad fue difundida la información y convocados los productores.

"Hay que informar, no alarmar. Es fundamental apoyarse en la Información Meteorológica y Climática y en el Sistema de Alerta Temprana", expresó.

"Tenemos un problema y lo vamos a seguir teniendo en el futuro, el cambio climático nos afecta cada vez más", subrayó.

Aguerre expresó que la cartera mejoró la infraestructura en el riego, donde fue posible, y los abrevaderos para ganado y cuando llega una circunstancia de emergencia, dijo, es necesario implementar medidas mitigadoras.

Uruguay espera una larga aridez hasta junio, problemática actual en los campos del país debido al fenómeno de La Niña, con la ganadería como sector más sensible.

La última gran sequedad abarcó fines de 2008 e inicios de 2009 y significó pérdidas agropecuarias por 800 millones de dólares y, de ese total, el 70 por ciento correspondió la rama ganadera, rubro de vital importancia para el país.

Aunque sin las dimensiones de la citada etapa, el MGAP decretó el 23 de diciembre pasado la emergencia agropecuaria en el norte uruguayo.

Los departamentos más afectados son los de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro (norte) así como Rivera y Tacuarembó (noreste).

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido