9 feb 2011

Goya: urge la realización de obras tras la inundación


El diluvio del lunes pasado en Goya dejó al descubierto la necesidad de avanzar con las obras de los fluviales secundarios y terciarios. El intendente Ignacio Osella admitió que mientras no se hagan estos trabajos y siga lloviendo tanto en tan poco tiempo, “vamos a seguir teniendo estos problemas”.

Aunque ayer en algunos rincones de Goya todavía seguía lloviznando, el agua se escurrió de las calles de la ciudad. La situación vivida el lunes último obligó a realizar un análisis de la situación pues no es la primera vez que sucede y el escenario, en algunos casos, se torna preocupante.
“Hay obras necesarias como la de los fluviales secundarios y terciarios. Nosotros va-mos a seguir teniendo estos inconvenientes mientras siga lloviendo esa cantidad en ese tiempo”, remarcó ayer el intendente Ignacio Osella ante los micrófonos de una radio capitalina. Las postales de la lluvia torrencial que cayó sobre la segunda ciudad correntina hablaban por sí solas y el jefe comunal admitió que hay momentos en que la situación se torna caótica.
Vale recordar que en Goya, el lunes diluvió desde las 14 hasta pasadas las 19. Cayeron 150 milímetros y la ciudad quedó bajo agua. Sin embargo, ayer el encargado del Ejecutivo municipal informó que “la ciudad se encuentra liberada del agua. Generó trastornos al vecino que en muchos casos tuvo el ingreso de agua en su casa”.
Por ese motivo, Osella explicó que “las de-fensas provisorias de Goya hacen que estemos en un plato hondo y tenemos que sacar el agua por sistema de bombeos”. Este método no es suficiente cuando caen más de 120 milímetros, es en ese momento en que el escurrimiento se hace más lento y la ciudad colapsa.
Fue así que el lunes las calles de casi la totalidad de la ciudad se inundaron. En algunos casos, el agua llegó hasta las casas de vecinos que, desesperados, salieron a la calle para evitar que transiten automóviles por esas arterias.
Desde la segunda ciudad de la provincia informaron que Goya permaneció bajo agua mientras duró el diluvio. “Por momentos podemos hablar de una ciudad colapsada. El Municipio no daba abasto con las cuadrillas, porque los llamados eran distintos, el agua ingresaba en los domicilios y había gente que necesitaba salir y eso provocaba un oleaje”, detalló José María Sosa de Radio Power.
Por su parte, Osella se excusó diciendo que “esto le pasa a cualquier ciudad del mundo. Goya está en un plato pero se está trabajando en el proyecto de las defensas. En estos momentos el río está en 4,50 (metros) y el problema es que al tener esa defensa hay que sacar el agua por bombeo. Por eso hay que mejorar los fluviales ya que si llueve 120 milímetros en dos horas es difícil sacar toda esa agua”.
En tanto, entre las repercusiones por la nueva inundación sufrida por los goyanos, el ex concejal y ex director de Recursos Natu-rales, Sergio Zajarevich, salió a pedir la renuncia del administrador del Programa Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Ga-biassi. “Luego de lo que vivieron muchas familias ayer, el Intendente debe tomar una decisión, supongo que ya la habrá tomado”, remarcó en declaraciones a Radio Power.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido