8 feb 2011

Australia prevé contracción económica por inundaciones y ciclón

El daño por las extensas inundaciones y tormentas recientes en Australia podría causar una contracción en la economía nacional, advirtió el martes el viceprimer ministro Wayne Swan mientras buscaba la aprobación legislativa para un nuevo impuesto que pague lo que podría ser el desastre natural más grande del país.

Como resultado de las recientes inundaciones y del ciclón de la semana pasada, podría haber un colapso de 7.000 millones de dólares en las exportaciones de carbón y productos agropecuarios, dijo Swan al diario The Australian.

Ello podría causar que la economía se contraiga en los primeros tres meses de este año, la primera contracción económica en Australia desde el 2008.

"No hay duda de que los desastres naturales golpearán nuestra economía en el primer trimestre", dijo Swan.

Las autoridades estimaban el mes pasado que las inundaciones que afectaron por semanas el estado de Queensland, en el noreste de Australia, le costarían al gobierno al menos 5.600 millones de dólares. El costo adicional del ciclón Yasi, que golpeó la costa de Queensland la semana pasada, aún no se ha calculado.

El portavoz de Swan, Adam Collins, confirmó sus comentarios.

Swan, quien también es el ministro de Finanzas, planeaba presentar el martes una iniciativa de ley para un impuesto temporal que recaudaría 1.800 millones de dólares en un año para ayudar a pagar la reparación de vías férreas, puentes, puertos y demás infraestructura dañada por la inundación.

El líder opositor Tony Abbott dijo el martes que el gobierno debe sacar el dinero para la reconstrucción de recortes al gasto, incluyendo 400 millones en ayuda a Indonesia.

"Con tantas escuelas destruidas o dañadas en Australia, creemos que la caridad comienza en casa", dijo Abbott a los periodistas.


Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido