11 feb 2011

Declaran a Sinaloa zona de desastre

CULIACÁN- La Conagua declaró a Sinaloa zona de desastre en materia agrícola, informó el Gobernador Mario López Valdez, con lo que a partir del lunes se prevé que lleguen los apoyos del Fondo de Desastres Naturales.
En una reunión sostenida ayer, el Ejecutivo estatal acordó con el Director General de Financiera Rural, Gustavo Merino Juárez, otorgar un crédito puente para cada agricultor de 3 mil pesos por hectárea para la compra de semilla, diesel y otros insumos para iniciar la resiembra.
El Mandatario especificó que se otorgará un monto de 465 millones de pesos para la siembra de 155 mil hectáreas más.
Anteriormente, el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura aprobó un crédito puente de 4 mil 500 pesos por hectárea. Para ello, se apalancó una aportación de 100 millones de pesos como garantía líquida para la resiembra de 250 mil hectáreas.
Con lo anterior, se alcanza un total de 405 mil hectáreas de maíz, sorgo y cártamo para sembrar en el ciclo primavera-verano, indicó, cifra menor a las alrededor de 600 mil hectáreas siniestradas por las heladas durante la semana pasada.
"Tenemos resuelto el problema cuando menos en 250 y 155 mil hectáreas, que estamos hablando de 405 mil hectáreas para que haya cuando menos uno de los insumos que es el recurso económico para que se pueda reactivar el ciclo agrícola", aseveró López Valdez.
Merino Juárez señaló que todo municipio declarado como zona de desastre aplica para el programa Finayuda, el cual no genera intereses a partir de 90 días a partir de la fecha de la declaratoria. Además, prorrogaron la renovación por 90 días de la cartera de crédito vigente ante la institución financiera.
A partir del lunes el esquema de crédito puente será habilitado en los módulos establecidos en El Carrizo, en Ahome, Navolato y La Cruz de Elota. Así también en las oficinas ubicadas en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, mencionó.
El Subsecretario de Desarrollo Rural federal, Ignacio Rivera Rodríguez, agregó que próximamente se definirán las acciones para anticipar Procampo, Progan y los apoyos otorgados por Sagarpa.


TECNOLOGÍA DE RESIEMBRA

Alrededor de 260 millones de pesos podrán ser utilizados para paquetes tecnológicos que apoyen el programa de resiembra, comunicó mediante un boletín la delegación de Sagarpa.
Cantidad que se canalizará del recurso de 574 millones de pesos conferidos al sector agrícola, tras la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado por la dependencia federal.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido