10 feb 2011

Cuba y Chile destacan en prevención ante desastres naturales

Naciones Unidas, - El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Joseph Deiss, destacó hoy a Cuba, Chile y Japón como ejemplos de trabajo preventivo frente a los fenómenos naturales.

Resulta alentador que algunos países asumieron esa labor y demostraron que ese tipo de eventos "no necesariamente resultan en desastres", subrayó el titular del máximo órgano de la ONU al abrir un debate sobre la reducción de riesgos ante desastres.

Deiss subrayó el incremento de la frecuencia e intensidad de esa clase de sucesos que provocan la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales, como el terremoto en Haití y las lluvias e inundaciones en Paquistán, Brasil y Australia.

Dijo que esas catástrofes tienen un mayor impacto en los países subdesarrollados, donde las infraestructuras son pobres y la capacidad de respuesta resulta baja. Por esas razones, la reducción de las vulnerabilidades constituye una prioridad que requiere del compromiso de los gobiernos locales, las instituciones financieras internacionales y la sociedad civil, apuntó.

El presidente de la Asamblea General opinó que la urbanización acelerada, unida a la degradación de los ecosistemas y las débiles infraestructuras, incrementan el peligro que los fenómenos naturales representan para las comunidades.

En la apertura de la sesión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que los desastres naturales provocaron más de 250 mil muertes en 2010, año que consideró como el más mortal en más de una generación.

Ningún país o ciudad, rica o pobre, está inmune ante esos eventos, pero los más pobres tienen los mayores desafíos a la hora de recuperarse del impacto social y económico de esos acontecimientos, aseveró.

No obstante, sostuvo que las vidas humanas pueden ser protegidas con prevención y preparación ante el peligro.

Debemos tomar lecciones de las ciudades y los países que han demostrado cómo reducir los riesgos y también de aquellos menos afortunados, cuyas calamidades nos deben poner a pensar, concluyó.

Según datos de la ONU, en 2010 se registraron en el mundo 370 catástrofes naturales con más de 300 mil muertos, 200 millones de damnificados y pérdidas superiores a los 110 mil millones de dólares.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido