2 jul 2012

Los incendios de Valencia siguen activos tras arrasar 20.000 hectáreas


Madrid,.- Los incendios forestales declarados en Cortes de Pallás y Andilla, en el interior de la provincia de Valencia, han arrasado alrededor de 20.000 hectáreas y siguen activos, ya que las condiciones de cambios constantes en la dirección del viento los hacen difíciles de controlar.


Más de 2.000 personas han trabajado durante toda la noche para tratar de sofocar las llamas de los considerados peores incendios forestales registrados en España desde 1994 y que han originado una gran nube de humo y ceniza que ha cubierto esta mañana gran parte de la provincia de Valencia.

La dificultad de controlar los fuegos ha sido corroborada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han asegurado que aunque los 900 militares que han enviado a la zona las circunstancias no están ayudando, porque "el viento cambia constantemente de dirección y la temperatura es alta".

"Es bastante difícil arreglar la situación", considera la UME, que también ha trasladado a la zona cincuenta autobombas y 250 vehículos, de los que 14 son nodriza, así como tres helicópteros.

La UME se encuentra desplazada en la zona desde el pasado jueves, cuando comenzó en incendio de Cortes de Pallás, y están analizando "defensa de puntos sensibles, como zonas donde puede haber población y viviendas".

Por su parte el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está siguiendo la evolución del siniestro de Valencia, donde Protección Civil ha activado el nivel dos de emergencias, lo que implica el apoyo del Estado en la catástrofe, aunque la gestión y la dirección de la emergencia recae sobre la comunidad autónoma.

También el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido con el máximo responsable del instituto armado en la Comunidad Valenciana, general Fernando Santafé Soler, y otros mandos para evaluar la situación de los fuegos en los que trabajan más de 300 agentes de este cuerpo.

Fernández Mesa ha contactado también con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellanos.

Según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas mínimas han bajado un poco esta noche y se esperaba un descenso notable de las máximas, mientras que el viento del este que previsiblemente soplará a partir de esta tarde podría favorecer la extinción de los incendios.

De hecho, esta mañana ha caído una lluvia ligera en el norte de la provincia de Castellón que ha llegado a zonas afectadas por el incendio de Andilla, que se declaró el viernes.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los medios aéreos que se retiraron anoche por falta de visibilidad han vuelto a sobrevolar la zona desde primera hora de la mañana, 19 en el incendio de Andilla y 20 en el de Cortes de Pallás.

Durante la noche 1.100 personas participaron en las labores de extinción en el incendio de Cortes y 800 en el de Andilla, tratando de sellar el perímetro y estabilizar los fuegos.

De momento los municipios afectados son Llombai, Catadau, Carlet, Tous, Alborache, Turís, Real, Montroi, Yátova, Macastre, Dos Aguas en el incendio que también afecta a Cortes de Pallás y Alcublas, Jérica, Llíria, Sacanyet, Altura y Bejís en el que afecta también a Andilla.

Además catorce carreteras permanecen cortadas por el humo en Macastre, Villar del Arzobispo, Cortes de Pallás, Teresa, Altura, Sacañet, Dos Aguas, Higueruelas, Casinos, Oset y Olocau.

Otro de los frentes en los que trabajan los equipos de extinción es en evitar que el fuego de Andilla se adentre en el parque natural de la Sierra Calderona.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios afectados por este fuego (Alcublas, Jérica, Llíria, Sacanyet, Altura, Bejís y Andilla), ha señalado respecto a las evacuaciones por prevención, que es preferible "pecar por exceso", y ha señalado que se han desalojado Teresa, Sacañet, Canales, Gátova, Marines Viejo y la urbanización El Real de Marines, además de Oset, Artaj y Pardanchinos.

Ante la situación Cruz Roja Española ha incrementado hoy su disponibilidad de camas hasta las 900 plazas en cuatro albergues para la población desalojada y los brigadistas y miembros de la UME.

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

es una pena que sigan pasando estas cosas, creo que se podría haber evitado. Un saludo para el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido