4 may. 2012

Temporal: a un mes hay calles sin luz, escuelas cerradas y reparan casas


Faltan semáforos, señales y servicios y dan clases en parroquias y clubes.
A un mes del feroz tornado que destrozó gran parte del Conurbano, los barrios más afectados intentan recuperar el ritmo habitual. Pero todavía quedan cuadras sin luz , vecinos que no pudieron recuperar servicios como teléfono o Internet y unas 15 escuelas en toda la Provincia que tuvieron que trasladar sus actividades a edificios cercanos.

Los vientos destrozaron 3.500 luminarias en Morón, de las que ya se repararon 1.200 en el marco del Plan de Recuperación de la Ciudad dispuesto por el Municipio. También alcanza a 50 viviendas con daños críticos , 11 plazas, un polideportivo y el mobiliario urbano (semáforos, refugios de colectivos y el 50% de los nomencladores de las calles ). En Ituzaingó fueron 1.500 las luminarias rotas. Además de los daños sufridos en la vía pública, el Municipio también debió lamentar los destrozos en el edificio del nuevo Palacio Municipal que no había llegado a inaugurarse . La tormenta hizo volar los techos del edificio que estaban terminando de construir y la apertura se pospuso 120 días.

Si bien los servicios se empezaron a restituir a los pocos días, en ambos municipios todavía hay problemas con las líneas de telefonía fija y conexiones a Internet. “La mayor cantidad de clientes perjudicados se encuentra en la zona ribereña del Reconquista, y al sur del Acceso Oeste”, explicó un vocero de Telefónica, pero no especificó cuántos son.

En Moreno hay problemas con la electricidad en barrios cercanos al centro, como Casco Sala y Villa Salas, y en zonas aledañas al Acceso Oeste. Esa autovía muestra las cicatrices: en las colectoras Norte y Sur hay estructuras de enormes carteles de publicidad caídas, y a los costados se acumulan infinitas pilas de ramas y troncos astillados . Todavía quedan más de 100 toneladas de desechos para retirar de estos lugares. El puente peatonal del kilómetro 38, en Moreno, quedó pelado: es sólo una estructura plana, sin barandas ni protecciones laterales y sigue clausurado . Resta reparar un 40% de las señales viales y en algunos tramos quedan roturas en los alambrados laterales de protección.

En General Rodríguez los vecinos denuncian que robaron tendidos de cables completos para vender por kilo. Y tanto ahí como en Moreno, se rompieron o se perdieron completamente varias cámaras de las redes de monitoreo.

Para que los chicos no pierdan clases, hay escuelas que se mudaron a parroquias y clubes. En algunos casos, diseñaron un sistema de turnos rotativos y muchos van a clase semana por medio, o pasan a retirar la tarea o a hacer consultas a los profesores sobre el trabajo que se llevan. Desde la Dirección de Educación estiman que las obras de reconstrucción estarán listas antes de mitad de año En Quilmes, el Municipio ofreció la posibilidad de no pagar la tasa comunal : ya hay 60 vecinos que fueron eximidos del impuesto y se recibieron más de 300 consultas para comenzar el trámite.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido