8 feb 2012

Declaran con desastre natural a 12 municipios en Hidalgo


Uno de cada siete municipios de Hidalgo recibió la declaratoria de desastre natural perturbador, por las heladas del 9 y 10 de septiembre de 2011, que afectaron a 12 demarcaciones de 84.

De acuerdo con la declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, los municipios afectados fueron Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Nopala de Villagrán y Tepeapulco.

Además, Tepeji del Río de Ocampo, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zapotlán de Juárez, mismos que deberán recibir apoyos económicos de la federación por daños severos en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

“Existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero”, explica el documento.

Con esta declaratoria, los municipios pueden acceder a los recursos del programa Componente de Atención a Desastres Naturales.

De acuerdo con el presidente de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas, Vicente Álvarez Delgado, el seguro catastrófico que contrataron los gobiernos estatal y federal sólo alcanzó a cubrir los daños que sufrieron 25% de los cultivos de maíz afectados por las heladas atípicas a principios de septiembre.

Lo anterior significa que dicho seguro sólo opera para 150 mil hectáreas, en tanto que el año pasado se perdió 80% de las 550 mil hectáreas que sembraron de maíz.

El 19 de diciembre pasado, el gobierno estatal entregó mil 200 pesos por hectárea a los agricultores afectados por las heladas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido