11 abr. 2011

Debilitados 135 kilómetros de bordo chontal

Los proyectos de dragado y espigones han fracasado; ‘imposible terminar por ductos activos que lo cruzan’.

Si la Comisión Nacional de Agua pretende reactivar el dren Samaria-Golfo en los municipios que comprende la "olla de La Chontalpa", tiene la obligación de realizar el reforzamiento de bordos, dragado de otros sistemas de drenes, construcción de espigones, señalaron autoridades de Protección Civil y delegados municipales de los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán.

Cientos y quizás miles de habitantes de los municipios de La Chontalpa Chica, de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, se encuentran en riesgo de inundarse rápidamente de desfogarse aguas del río Carrizal, a través de la compuerta del Macayo hacia el río Samaria, debido a que el "bordo de contención" de 135 kilómetros que los protege desde hace años no ha sido reforzado y alzado, ni dragado el afluente que está azolvado desde hace varios años.

"Nos damos cuenta que ha subido un poco el nivel de agua sobre el afluente del bordo izquierdo de contención del río Samaria a causa de la apertura inicial de una de las cortinas de la compuerta del Macayo, las partes que incluso estaban secas, ahora ya están crecidas, desconocemos hasta qué punto podremos soportar las descargas de agua del río Carrizal hacia el afluente del Samaria en las comunidades de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca", reveló Ignacio Gómez Alvarez, delegado municipal de la comunidad Tierra Adentro segunda sección.

Dijo que las autoridades estatales y municipales les prometieron que se levantaría el “bordo de contención” que los protege del río Samaria en temporada de inundaciones. “Hasta ahora no han iniciado ningún trabajo en toda la zona que protege a Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca”, remarcó.

Y abundó en que son decenas de kilómetros de construcción de bordo, que incluso se ha utilizado como carretera, inicia en Cunduacán al pasar por las comunidades Los Cerros y Dos Ceibas, por Jalpa en Tierra Adentro primera y segunda y por varias comunidades indígenas de Nacajuca, hasta desembocar a la zona lagunar por los campos petroleros SEN.

“Desconocemos de los trabajos sobre el bordo y dragados del afluente izquierdo, debido a que actualmente están azolvados, nos dijeron que para el mes de marzo de este año y ya estamos en abril”, reiteró.

Tenemos un plan...

“Sabemos de la magnitud de este problema en que se encuentran comunidades de Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán, pero estamos preparados por alguna inundación emergente, vamos a informar sobre cualquier acción que se presente en esta zona, contamos con el plan operativo de protección”, dijo Ever Jiménez de la Cruz, de Protección Civil de Jalpa.

El proyecto Samaria-Golfo desde los 80's

Para delegados municipales de de “Los Cumuapa”, este tipo de trabajos sólo aumenta la erosión que se presenta en las márgenes de este afluente, y el cual han dejado sin vías de comunicación a tres comunidades.

Dentro de los pendientes que la CNA tiene en Cunduacán, mencionaron que se encuentra la rehabilitación de los bordos derecho e izquierdo, construcción de espigones en las comunidades de San Pedro y Cumuapa tercera, donde las corrientes del río Samaria se han llevado caminos.

Hay que señalar que el llamado dren Samaria-Golfo de México, que tendría una extensión de 50 kilómetros, fue concebido mucho tiempo atrás como un complemento de la presa de Malpaso. El proyecto se retomó en los años 80.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido