12 abr 2011

Alerta temprana por lluvias en Antioquia

El Dapard, la oficina gubernamental de atención y prevención de desastres en Antioquia, renovó la alerta temprana en todo el departamento para que se activen los Clopad y preparen las acciones preventivas y de atención en esta época de lluvias.

Esa dependencia advirtió que la situación sigue siendo delicada en el suroeste de Antioquia y en los municipios ribereños de los grandes ríos Cauca, Magdalena y Atrato.

Seis personas muertas, otras cuatro heridas y por lo menos 250 mas damnificadas, es el balance preliminar que el Simpad y el Dapard presentaron de los deslizamientos e inundaciones provocadas por el invierno en Medellín y municipios del sur y sur-oriente de Antioquia.

Por dos deslizamientos que cayeron en los barrios Villa Turbay y La Sierra, de la comuna Ocho, oriente de Medellín, fallecieron Doris Moreno Flores de 20 años, con seis meses de embarazo; su esposo Fabián de Jesús Acosta Moreno, de 30; Martha Cecilia Rueda Moreno, y Ana Cristina Ramírez Martínez, y otras cuatro personas, tres menores y un adulto, resultaron heridos al quedar destruidas sus casas.

El Simpad ordenó la evacuación de cuatro inmuebles junto con los derribados, eran habitados por 35 que son atendidas por comisiones de la Alcaldía de Medellín.

El Dapard Antioquia a su vez informó que en el municipio de Andes, un deslizamiento destruyó cuatro viviendas y causó la muerte de dos personas.

Las víctimas fueron la señora Bertha Lina Soto de 82 años y su hijo Cipriano Sánchez, de 34.

Otras emergencias dejaron unas 90 familias afectadas en Sonsón, donde varios deslizamientos bloquearon parte de la red vial terciaria, en el Corregimiento Bolombolo, de Venecia, y el municipio de La Pintada, donde la creciente del Río Cauca, inundó numerosas viviendas en los barrios ribereños

En Medellín

La Alcaldía de Medellín, a través del Simpad y las Secretarías de Obras Públicas y Bienestar Social, comenzó la atención en forma integral a los 35 afectados por los deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por el invierno de las pasadas horas.

En los sectores de Villa Turbay y de la Sierra, en la Comuna 8 del oriente de la ciudad, el balance es de cuatro personas muertas, la destrucción de cuatro viviendas y la evacuación temporal de otras cuatro por el peligro en que se encuentran.

La Alcaldía de Medellín lamentó el fallecimiento de 4 personas adultas: un hombres y tres mujeres durante la emergencia en la Comuna 8 y activó las Comisiones Técnica y Social con el propósito de acompañar a las personas damnificadas.

La Secretaría de Obras Públicas dispuso igualmente de maquinaria para limpiar algunas calles afectadas por la caída de materia y el Simpad decretó un plan de contingencia para atender todas las visitas de inspección por riesgo solicitadas por la comunidad.

Con el propósito de destinar las primeras ayudas para las 35 personas que resultaron damnificadas por el desplome de 4 viviendas en el sector de Villa Turbay, la Secretaría de Bienestar Social de Medellín avanza en un censo de familias afectadas.

La Secretaría de Bienestar Social de Medellín adelanta un censo de las familias afectadas para destinar las primeras ayudas.

35 personas resultaron damnificadas por el desplome de cuatro viviendas en el sector de Villa Turbay parte alta.

En las últimas 24 horas al módulo de atención de emergencias del 123 ingresaron 90 incidentes de emergencia, 40 de los cuales son solicitudes de inspección por riesgo, 30 de ellos en la Comuna 8.

Alerta y atención

Los Comités Barriales de Emergencia de la ciudad están activados de manera preventiva con el objetivo de apoyar, en el caso que se requiera, las labores de los organismos de socorro.

En las últimas 24 horas al módulo de atención de emergencias del 123 ingresaron 90 incidentes de emergencia, 40 de los cuales son solicitudes de inspección por riesgo, 30 de ellos en la Comuna 8.

En cuanto a las vías, la Alcaldía de Medellín trabaja con las Secretarías de Tránsito, Obras Públicas y el Simpad, la Alcaldía de Medellín trabaja en diferentes sectores afectados por las lluvias de las últimas horas.

En la Loma de los Balsos, con 5 volquetas, 1 retroexcavadora y 3 cuadrillas de Metrorío, se trabajó en la limpieza de la vía afectada por la caída de árboles y material pétreo.

Entre tanto, en la vía Santa Elena que presenta paso restringido en diferentes sectores por la caída de material, se recomendó a los conductores transitar con precaución.

En la vía San Antonio de Prado – Heliconia, cerrada desde el sábado por deslizamiento, se trabaja con el propósito de retirar el material y reabrir la vía.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido