15 jun 2011

Pronostican trágica inundación en sector La Punta de Maracay

Valencia.- Germán Benedetti, diputado en el Consejo Legislativo de Carabobo, explicó que hace 12 años el Lago de Valencia se desbordó al superar la cota de 408 metros sobre el nivel del mar (MSNM), desde entonces el nivel del agua ha crecido casi cuatro metros (411.76), "lo que somete a un estado de angustia a más de 8 mil personas".

El Gobierno Nacional será el responsable de otra inundación trágica en el sector La Punta de Maracay debido a que no se han ejecutado las obras hidráulicas aprobadas según decreto Presidencial desde el año 1999, denunció Germán Benedetti, diputado de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, quien aseguró que la situación es una bomba de tiempo a punto de explotar.

Explicó que hace 12 años el Lago de Valencia se desbordó al superar la cota de 408 metros sobre el nivel del mar (MSNM) debido a la descarga de aguas residuales en el estuario, esta situación afectó a más de 400 viviendas del sector. Desde entonces el nivel del agua ha crecido casi cuatro metros y la cota se ubica en 411.76 MSNM, "lo que somete a un estado de angustia a más de 8 mil personas en La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy y La Esmeralda".

Benedetti manifestó que probablemente los afectados por la crecida de las aguas del Lago de Valencia no tendrán la oportunidad de evacuar sus casas en caso de que ocurra el colapso del terraplén construido en 2005 como un paliativo que no resuelve el problema porque solo tiene la capacidad de soportar una cota de 410,50 MSNM.

"Actualmente el Lago de Valencia recibe una descarga de 14 mil litros de aguas residuales por segundo porque no se construyó la red de colectores, ni se ejecutaron las nuevas plantas de tratamiento aprobadas en el Decreto de Emergencia Presidencial de 1999", apuntó.

El parlamentario recordó que el 23 de febrero de 2005 se aprobó otro Decreto de Emergencia Presidencial que daba plazo hasta el 2009 para ejecutar las obras hidráulicas que evitarían las descargas de aguas residuales en el lago, sin embargo no se realizaron y se malgastaron 748 millones de bolívares destinados a la obra según lo demuestra un informe de la Contraloría General del Estado Carabobo en agosto de 2010.

"El terraplén de La Punta ha sido modificado desde Septiembre de 2010 por autoridades del Ministerio del Ambiente e Hidrocentro sin el consentimiento ni autorización de quien lo diseñó, esta situación incorpora otros factores de riesgo impredecibles que hasta la fecha no han sido evaluados por ninguna otra autoridad", concluyó.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido