13 jun 2011

Las regiones europeas exigen un papel más activo en la gestión de los desastres naturales

Piden a la UE su integración “urgente inmediata” en los planes de protección frente a las catástrofes

Los gobiernos regionales quieren estar en primera línea del futuro mecanismo europeo de gestión de catástrofes. Son en muchos casos quienes tienen las competencias legislativas para actuar en el ámbito de la protección civil, pero ¿les tiene en cuenta Europa a la hora de diseñar su estrategia europea frente a catástrofes? A juicio del Comité de las regiones, el órgano que representa en Bruselas a estas entidades, no lo suficiente. "Los entes locales y regionales están a menudo en la primera línea de la lucha contra las catástrofes naturales y de origen humano y deben integrarse urgentemente en la evolución en este ámbito", exigen en un informe aprobado durante su último pleno. El mismo documento, que responde a una comunicación presentada en octubre del año pasado por la Comisión Europea, recuerda que es importante identificar e inventariar los recursos disponibles en los Veintisiete, verificar las carencias que hay en el terreno de la protección y valorar si se necesita algún tipo de ayuda de la UE a los distintos socios europeos.

El texto es la contribución que hacen las regiones al debate lanzado el año pasado por la comisaria de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Kristalina Georgieva. Una iniciativa que pretende reforzar la capacidad europea y los medios a disposición de los Veintisiete y poner en marcha un centro europeo de reacción urgente o lo que es lo mismo, una plataforma que sirva para intercambiar información y garantizar una mayor coordinación. "Cuando ocurre una catástrofe cada hora cuenta y por ello la Unión Europea necesita un sistema que pueda garantizar que los medios esenciales están disponibles para su despliegue inmediato, sin tener que invertir en nuevas estructuras costosas", advertía entonces la comisaria Georgieva.

Aunque Europa no es el continente que más desastres naturales padece, el cambio climático ha acelerado la frecuencia y la intensidad de fenómenos como inundaciones, sequías o incendios forestales. También los terremotos o las erupciones volcánicas están a la orden del día y según las estadísticas están afectando o afectarán al sur de Europa, Europa central y Turquía en un intervalo variable de tiempo. En este sentido, el órgano que representa a las regiones reconoce que la Unión Europea es un valor añadido que puede aportar una contribución "valiosa" en términos de coordinación y cooperación frente a una catástrofe, pero también recuerda que la protección civil es responsabilidad de los Estados miembros y especialmente "de sus niveles regionales y locales cuyas competencias no pueden vulnerarse".

Es más, a la luz de catástrofes tan recientes como la ocurrida en Japón -o más recientemente en Lorca- insisten en que lo importante es dotarse de un sistema de ayuda eficaz que garantice un tiempo de reacción breve lo que "solo puede garantizarse a nivel regional y local". Y es que según recuerdan a gobiernos y Comisión, la UE no tiene competencias ni para crear unidades propias de protección civil ni para asumir la dirección de las mismas.

Entre las recomendaciones que hacen, y dado que las catástrofes no entienden de fronteras, las regiones abogan por crear mapas de riesgo transfronterizos, evaluaciones de posibles amenazas y una colaboración interregional basada en acuerdos y convenios de ayuda mutua. También reclaman un apoyo especial para aquellos Estados miembros y regiones que se vean afectados de manera recurrente por catástrofes naturales, la creación de una red de medidas preventivas y apoyo al voluntariado. "El comité de las regiones pide a la Comisión que apoye de manera reforzada la organización y el desarrollo de estructuras de voluntariado en las regiones que así lo deseen para la protección frente a catástrofes". El texto también recuerda la importancia del papel de las regiones a la hora de gestionar crisis transfronterizas y recuerda que deben ser las instalaciones regionales de los Estados miembros los puntos sobre los que gire la estructura de la protección en caso de catástrofe.

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