14 jun 2011

Están a merced de inundaciones

Viven con temor, más de 300 familias que habitan en los ejidos Las Blancas, Pacheco y San Lorenzo

Porque la Conagua no ha terminado los trabajos de reforzamiento de un tramo del bordo de contención del dren que sale del vaso de alivio, más de 300 familias que habitan en los ejidos Las Blancas, Pacheco y San Lorenzo viven con temor ya que de presentarse fuertes lluvias o se desfogue agua de las presas, ocurriría lo mismo que el año pasado, cuando se registraron severas inundaciones de las cuales aún no se recuperan.

El riesgo es inminente y en cualquier momento puede volver a pasar una tragedia similar, afirma Sonia Tovar Camarena, presidenta del comisariado de Las Blancas, reiterando que apenas la semana pasada les comenzaron a llegar los primeros paquetes de ayuda para la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas al quedar bajo el agua.

Pero en lo que respecta a la rehabilitación del bordo mencionado, dijo que, en efecto, personal de la Comisión Nacional del Agua realizaron trabajos de rehabilitación en una parte, pero aún queda pendiente un tramo de al menos 6 kilómetros y es ahí en donde está el peligro.

Ante esta situación, Tovar Camarena dice que es urgente que cuanto antes, la Conagua ordene que se ponga atención y que a la mayor brevedad se refuerce este bordo de contención.

'SÍ HAY RIESGO'

Por su parte, Juan Báez Rodríguez, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias reconoció ayer que sí hay peligro de que se puede presentar una inundación similar a la del 2011.

Sí hay riesgo, reitera, “porque es evidente que le falta mantenimiento dentro de los canales de conducción y, sobre todo, de los bordos”.

Pero agrega que “nosotros esperamos primero que no se tenga una contingencia similar, además de que los niveles de las presas internacionales indican que por ahora no hay necesidad de que se hagan desfogues como el año pasado, además de que los trabajos de riego en la superficie cultivable permite también más esos niveles”.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido