28 mar 2011

Buenos Aires y otras 16 ciudades del país se sumaron a “La hora del planeta”

El Obelisco, el Monumento a la Bandera y varios edificios públicos y parques quedaron a oscuras para protestar contra el cambio climático. Esta edición contó con la participación de 4.500 ciudades de los siete continentes.

Buenos Aires y 16 ciudades del interior del país apagaron sus luces durante 60 minutos para unirse a la "Hora del Planeta", una iniciativa global para concientizar sobre los efectos del cambio climático.

En el país el apagón se realizó entre las 20.30 y las 21.30, con un acto central en el Obelisco porteño.

La iniciativa tuvo como objetivo principal "llamar la atención y generar la conciencia de que todos juntos podemos actuar para frenar lo efectos del cambio climático", indicó en diálogo con DyN Javier Cordera, representante de la Fundación Vida Salvaje y uno de los oradores en el evento.


Esa fundación fue la encargada de poner en práctica la iniciativa a nivel local junto con la colaboración del Gobierno porteño.

A la actividad se sumaron 16 provincias, y ciudades como Necochea, Bariloche y Rosario, que dejó a oscuras el Monumento Nacional a la Bandera y todos los edificios públicos, parques y paseos del macrocentro.

Además, en la llama votiva de la Tumba del Soldado Desconocido del Monumento se encendieron 60 velas gigantes por el término de 60 minutos y numerosos edificios ubicados en la ribera del río Paraná se sumaron a la medida.

A nivel global, más de cuatro mil ciudades de los siete continentes participaron de la acción y dejaron sin luz a sus principales monumentos.

El evento comenzó en el Pacífico, en las islas Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, propagándose por Asia, Europa, Africa y América con la llegada de la noche.

La ópera de Sidney fue el primero de los grandes monumentos que se quedó a oscuras, seguida por el estadio del "Nido de Pájaro" de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008.

Luego el turno fue para Europa, donde quedaron a oscuras la Acrópolis de Atenas y de otros lugares históricos griegos como las columnas del templo de Poseidón, de la catedral Notre Dame de París y de la noria gigante London Eye en la capital británica.

En París, estaba previsto que la emblemática Torre Eiffel sólo estuviera sin luz durante cinco minutos, por motivos de seguridad, precisó la alcaldía de París.

En esta edición, España es el segundo país con más ciudades inscritas en la campaña, con 250, sólo superada por Canadá, con 422. Bélgica es el tercer país del ranking, con un total de 200 ciudades.

A la campaña también se adhirieron el Times Square de Nueva York y la famosa estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, así como cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo, sensibilizadas por el problema del consumo excesivo de electricidad y de la contaminación del planeta por dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.

Esta iniciativa, creada en Australia en 2007 por la organización de defensa de la naturaleza WWF, convocó para este año a 4.500 ciudades en 134 países, con el objetivo de llamar la atención sobre el proceso de calentamiento global.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido