31 mar 2011

Por riesgo de inundación reubicarán 500 familias en Altamira


Las zonas aledañas al río y Laguna de Champayán son las de mayor inseguridad. Alcalde de Altamira afirma que, junto con Itavu, buscará una zona apropiada.

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tamaulipas anunciara que abandonó la idea de edificar el Proyecto Tamesí, que se supondría sería la solución para evitar inundaciones en las zonas pobladas aledañas a la rivera del río y la Laguna de Champayán, el municipio de Altamira anunció que emprenderá el proceso para reubicar a 500 familias, asentadas sobre las márgenes de ambos afluentes.

Y es que Homero de la Garza Tamez, aseguró que la propuesta, que contemplaba la edificación de una presa y un bordo de contención representaba una inversión por 5 mil millones de pesos, presupuesto que resultaba incosteable para una administración estatal, motivo por el que decidieron optar por una obra alternativa.

Ante ello el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo, aseguró que paralelo a los proyectos que se edifiquen para evitar que las crecientes del Río Tamesí afecten a la mancha urbana de la ciudad, se dará inicio con la reubicación de 500 familias que viven en la margen de este afluente y la Laguna de Champayán, entre estas comunidades se encuentran Cues de Palmas Altas, Martín A. Martínez, Cues Orteños, El Fuerte, Mata del Corral, entre otros.

Dijo que están por entrar en diálogo con ITAVU para analizar la forma en que se hará la reubicación, así como la capacidad que existe de reserva territorial.

Mientras tanto Homero de la Garza Tamez aseguró que habrán de sostener una reunión con la Comisión Nacional del Agua y los tres alcaldes de la zona sur, para explicarles las características del nuevo proyecto, que consiste en la edificación de un bordo de un terraplen.

La reunión se hará el jueves, sin embargo todavía no se puede especificar el monto de la obra, pues aún no está elaborado el proyecto ejecutivo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido