28 mar 2011

PC alerta ante problemas por las lluvias en Sucre


Esdras Terán acotó que para estos próximos días enviarán un comunicado a la AN para explicar tales casos, donde aprovecharán para exponer los problemas logísticos de no contar con equipos para auxiliar a las comunidades y no tener vehículo propio de la organización. Sólo cuentan con material de inspección

La quebrada La Vichú es una amenaza para los estados andinos y su vía de comunicación - Varias familias resultaron afectadas por los embates de la naturaleza - Los refugios sucrenses atendieron a cientos de familias golpeadas

La Casa de la Cultura de Sabana de Mendoza albergó una importante reunión, donde hubo muestras audiovisuales y evidencias sobre las terribles secuelas que dejaron las lluvias en la vaguada de finales del 2010 en la referida jurisdicción. El profesor Esdras Terán, coordinador de Protección Civil en la localidad, informó que en la cita se abordaron las actuales amenazas y las que habrá, de no resolverse a tiempo las vicisitudes que han enlodado el desarrollo de la zona.

Aseguró el profesional de la educación que ya van más de cinco meses de plenas investigaciones en los casos más puntuales, donde se han analizado los altos y bajos que tiene la quebrada La Vichú. Apuntó que un total de cuatro informes han sido colocados a disposición para la alcaldesa Edubijes Torres, donde se reflejan las novedades ocurridas que han incidido alrededor de este peligroso cuerpo de agua. Espera que la corregidora proceda al tanto.

Esdras Terán acuñó que también estuvo en una reunión de urgencia con el personal del ayuntamiento, Oficina de Atención a la Víctima, diputado Edgar Barreto de la Asamblea Nacional, Organización Nacional Antidrogas, entre otros; donde se pasó el informe de los daños causados a las cuatro parroquias que sufrieron los embates naturales.

Contenido

En uno de los informes más importantes, PC Sucre expuso la evaluación de los daños ocasionados y la situación de riesgo existente mediante inspecciones a las quebradas de El Toro, La Vichú, San Alejo y parte del río Motatán, por motivo de las constantes precipitaciones y crecidas provocadas por las lluvias, ya sea también en las diferentes microcuencas que surten a esas aguas.

En el mismo, se expone que desde el pasado 5 de agosto comenzaron las lluvias en el estado Trujillo, afectando a su vez a otros municipios como La Ceiba y Bolívar, los cuales perdieron grandes extensiones de cultivos, socavamiento e inundación de las quebradas, entre otros motivos que propiciaron la declaración de estado de alerta y luego de emergencia.

La de El Toro por ejemplo, inundó a sectores como Zaragoza, la Alcabala I, II y III, así como a micro parcelas de El Cenizo. Propició pérdidas de viviendas con enseres, familias damnificadas, pérdidas de animales y banca rota. Dicha quebrada se une con La Vichú, San Alejó y el Motatán.

Furia

En cuanto a estos últimos cuerpos de agua, vienen produciendo afectación y amenaza hacia sectores como San Alejo, Simón Bolívar, Carlos Andrés Pérez, 14 de Enero, Las Américas, El Trompillo, 5 de Julio, Casa Blanca y El Castillo. El informe expresó la pérdida de viviendas, otras en alto grado de riesgo y hasta la muerte de un hombre arrastrado hasta el sector Aripí.

Peor le acontece a la parroquia Junín, donde le llegan las tres quebradas que producen harta devastación, con damnificados de por medio. La unión con las aguas deel Motatán arrastraron todo a su paso, afectando paralelamente a la parroquia El Paraíso. Fue cuando las lluvias en las partes altas del municipio esa fatídica madrugada del 4 de diciembre, originaron crecidas en las quebradas que suscitaron de nuevo la declaración de emergencia.

Y es que ni siquiera la subestación de Corpoelec se salvó del aguacero, además que se socavaron los puentes La Vichú y San Alejo con la pérdida de losa y piso. Ambos están a punto de colapsar y unas 326 familias del 14 de Enero quedaron en alto riesgo.

Todos estos elementos obligó a PC Sucre y demás autoridades a la activación de refugios en el gimnasio José Orlando Colina de Valmore Rodríguez con 130 personas, la Unidad Educativa 27 de Junio de 1870 y el hogar de cuidado diario de Junín con 215 personas, en la Escuela Concentrada El Toro hubo 10, el ambulatorio de San Alejo contó con el mismo número junto a una posterior reubicación, más otras 35 familias en El Paraíso.

Con todo lo suscitado, PC Sucre al inspeccionar todo el municipio constató que se inundó en un 80 por ciento, la pérdida de muchas casas con familias damnificadas, pérdida de hectáreas cultivadas y muchos animales, así como las posibles consecuencias de arrastre y tumbe de dos torres del sistema eléctrico.

Recomendaciones

PC Sucre recomendó solicitar urgentemente ante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, junto a los organismos gubernamentales, la permisología necesaria para canalizar y buscar la pronta solución a través de proyectos elaborados por el ayuntamiento en conjunto con la Cámara Municipal, Consejos Comunales, propietarios de fincas, comunidad organizada y supervisión de un personal calificado.

Las canalización de La Vichú y San Alejo deben contar con una distancia promedio de 400 metros aguas arriba y 2000 metros aguas abajo, con jumbos y D9. También la realización de una campaña de vacunación y activación de plan de contingencia médica para prevenir brotes de enfermedades.

Se debe proceder a una evaluación de daños ocasionados hasta la fecha, junto a otros posibles de seguir las lluvias. Las familias afectadas y en riesgo deben ser censadas, mientras que los órganos gubernamentales deben proveer toda ayuda posible con el suministro de insumos médicos, alimentos, colchones, entre otros.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido