27 nov 2009

Por las inundaciones en el Litoral: 5 muertos y más de 10.000 evacuados

Un nuevo temporal de lluvia y viento afectó a localidades de Santiago del Estero, Jujuy y Chaco, donde la muerte de otro joven elevó a cuatro la cantidad de víctimas mortales por las inundaciones, mientras los pronósticos meteorológicos anunciaron más precipitaciones.

Más de 10 mil personas seguían evacuadas en el Litoral a raíz del temporal del lunes, que se complicó por la persistencia de las lluvias y la crecida de ríos, por lo que los damnificados eran asistidos por múltiples operativos de los gobiernos provinciales, la Nación, Defensa Civil y el Ejército.

En Chaco, un tornado se abatió sobre Colonia Elisa, provocando voladura de techos y caída de árboles, que fueron arrancados de cuajo y arrojados a más de 200 metros de distancia, según fuentes comunales.

En esa zona cayeron 40 milímetros de lluvia. El intendente Pedro Maidana calificó como una 'catástrofe' al fenómeno climático, que además provocó un corte general en el servicio de electricidad en esa ciudad ubicada a 81 kilómetros de la capital chaqueña.

El gobernador chaqueño Jorge Capitanich pidió ayer a los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio De Vido, una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar la emergencia. Además, estimó que si vueve a crecer el río Negro por lluvias 'estaríamos en 15 mil personas evacuadas'.

En Santiago del Estero, en tanto, un fuerte temporal de viento, con ráfagas de 100 kilómetros por hora, causó voladura de techos y caída de paredes de viviendas precarias.

La ciudad más afectada fue Beltrán, 30 kilómetros al sudeste de la capital, donde además quedó interrumpido el servicio de energía eléctrica y de telefonía.

El temporal, que se extendió hasta la madrugada de hoy, se produjo luego de varios días de sensación térmica superior a 50 grados, lo que significó que numerosas calles de hormigón de esta capital se agrietaran por la intensidad del calor.

En Jujuy, el temporal de lluvias obligó a la evacuación preventiva de un centenar de personas y provocó el desmoronamiento de un puente en el acceso a la capital.

En Entre Ríos, los pronósticos de lluvias y tormentas para los próximos días renovaron la preocupación de la población, dado que allí hay unos 6 mil evacuados, principalmente en la ciudad de Concordia.

Allí, Defensa Civil pidió a familias ubicadas por debajo de los 15 metros de altura del río Uruguay que dejaran sus casas de manera preventiva.

El gobernador Urribarri sostuvo que 'la contingencia está atendida y controlada porque llegamos a tiempo' y destacó que 'no hubo delitos' en las ciudades que fueron evacuadas.

'No hemos tenido que lamentar muertes, ni delitos, ni enfermedades, y esto es porque actuamos a tiempo', remarcó.

Finalmente, rechazó que la muerte de un camionero que sufrió un descompostura cuando llevaba ayuda para los evacuados obedeciera directamente a la inundación y lamentó su deceso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido