26 nov 2009

En apenas 5 minutos, un tornado dejó a Mantilla en situación crítica


Un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo se abatió ayer por la mañana sobre la localidad de Pedro R. Fernández, provocando innumerables destrozos en la Terminal de Ómnibus y en viviendas, y también voladuras de techos y caídas de postes de luz y árboles.

El meteoro se produjo alrededor de las 6 y, ante la gravedad de los problemas ocasionados, personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil debió trasladarse hasta la localidad más conocida como Estación Mantilla, departamento de San Roque, y distante unos 160 kilómetros al sur de la capital provincial.

El fenómeno climático, que aseguran fue una cola de tornado, no duró más de cinco minutos pero provocó graves inconvenientes y, además de la voladura del techo de la Terminal y destrozos en viviendas, causó caídas de postes de alumbrado eléctrico con el consecuente corte prolongado del suministro de energía eléctrica.

“Impresionante” fue la palabra con que la directora de Defensa Civil, Pabla Acosta de Servín, definió lo que ocurrió ayer en Mantilla, donde fueron afectadas todo tipo de viviendas entre precarias y algunas del Invico, al tiempo que hasta anoche estaba toda la localidad prácticamente sin energía eléctrica. “Lamentablemente es mejor que no haya luz porque hay muchísimos cables cortados”, le dijo a La República.

Anoche, cuando volvía de Mantilla y ya en la zona de Saladas, que la semana pasada sufrió un fenómeno similar, Acosta de Servín afirmó que la espectacularidad del tornado se reflejó, por ejemplo, en una chapa de zinc incrustada entre el tendido eléctrico. “Eso da la magnitud del fenómeno, impresionante”, afirmó. “La sensación es la misma que en todo desastre o catástrofe, es muy triste, la situación es crítica”, indicó.

Sin embargo, la funcionaria provincial dijo que tanto el área que regentea como también las juntas municipales, ya están preparadas para este tipo de hechos causados por la corriente de El Niño que ya golpeó con la inundación.

Mientras unas tres familias habían sido albergadas en el Polideportivo municipal, otro número importante era asistido por el Municipio; al tiempo que adelantó que también la producción de sandía y tomates, y los tendaleros, fueron seriamente dañados por el fenómeno.

Relevamiento
De acuerdo a lo consignado por Radio Concepto de Santo Tomé, algunas familias que fueron afectadas por el meteoro ya estaban siendo atendidas por personal de la Municipalidad local. Los daños sólo fueron materiales y no se registraron víctimas durante el fenómeno, se insistió.

Según el servicio meteorológico, se pronosticaba todavía la posibilidad de vientos que pueden ser fuertes en la zona en las próximas horas, debido a la presencia de una masa de aire muy calurosa con mucha humedad y baja presión. Hay alerta por las consecuencias que puede dejar este tipo de fenómenos meteorológicos en la región.

Se citaba también la presencia de fuertes vientos en la zona de Perugorría, donde fueron afectadas viviendas precarias y otras instalaciones. En ese lugar tampoco se registraron personas afectadas.

Panorama desolador
De acuerdo a información suministrada del lugar de los hechos por un periodista de radio San Roque, el panorama era “desolador, las imágenes son impresionantes”. “Cuando ingresamos a Mantilla pudimos ver que desde la entrada la mayoría de los postes del alumbrado están caídos y hay varias cuadrillas de la DPEC trabajando en el lugar”, indicó el comunicador.

Con respecto a los daños en la estación de colectivos, el periodista comentó que “ha sufrido la voladura del 50 por ciento de su techo, además de las estructura que aseguraban las chapas, las cuales algunas se incrustaron en árboles y casas de vecinos”, relató Daniel Bruno. Más adelante, Bruno fundamentó el porqué del panorama desolador por donde se lo mire: “Hay muchísimos árboles caídos y voladuras de techos, pero felizmente no hubo que lamentar ningún tipo de inconveniente personal”.

Bruno dijo que en toda la región ha llovido copiosamente y que las predicciones de mal tiempo persistirán durante todo el día.

Por su parte, el jefe de Personal del Municipio, Damián Benítez, confirmó que la tormenta comenzó alrededor de las 6.25 de la mañana del sábado. “En ese momento me encontraba en la Terminal y los destrozos que sufrió fueron muchos, los baños se destruyeron absolutamente, como también gran parte del techo, que fue arrancado por el viento”.

De todas maneras, Benítez manifestó que a pesar de la voladura de techos, la intensidad de la lluvia y la caída de granizo, no se produjo ningún tipo de lesionados por las inclemencias climáticas que azotaron a Mantilla en las primeras horas del sábado.

Anoche, otros frentes de tormenta se abatían sobre Monte Caseros y Bella Vista, siendo de más intensidad en la primera de las localidades; mientras que en Esquina había llovido durante todo el día.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido