14 abr. 2012

La escasez de lluvias provocó la muerte de miles de cabezas de ganado en Quebrachos



SUMAMPA, Quebrachos.- Los organismos oficiales revelaron que en cinco años la población de ganado en la zona bajó más del 60%.
Con gran preocupación viven pequeños productores de más de veinte parajes ribereños del río Dulce en el interior del departamento Quebrachos, por la gran mortandad de ganado mayor y menor como consecuencia de la falta de agua.
Integrantes de la organización Uncader (Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural) que dependen de la Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación, que funciona en la Agencia de Desarrollo de Sumampa, expresaron su profundo pesar por la triste realidad que les toca vivir a consecuencia de las insuficientes lluvias en la región, lo que provocó la pérdida de miles de animales.
El productor del paraje El Fuerte Viejo, Marcos Castillo, quien es a la vez vacunador del Plan Oleoso de Quebrachos, destacó: ‘Los números son más que elocuentes de la triste situación que vivimos las familias de los parajes San Francisco, La Porfía, Bella Criolla, El Fuerte Viejo, San Carlos, El Algarrobal, El Fuerte, Las Cañitas, Cañuelas, Pozo del Chañar, Las Cañas, La Laguna, Media Luna, entre otras’.
‘Los más afectados -dijo- somos los que vivimos en la zona de la costa del río Dulce, donde la falta de agua perjudicó la producción ganadera de toda la región. De 15.768 cabezas que teníamos hace menos de cinco años pasamos actualmente a contar con 6.159 animales que ponen de manifiesto que más del 60% se perdió a consecuencia de la falta de agua, pasturas y la presencia de pestes que llegaron con la fuerte sequía en la zona’.
Dardo ‘Tatín’ Perea, del paraje San Francisco, agregó: ‘Esta situación nos ha llevado a situaciones drásticas, donde muchas familias perdieron todos sus animales y debieron emigrar al pueblo o a la gran ciudad en búsqueda del sustento, ya que aquí perdieron todo. Entre el llanto y la desesperación por el futuro de sus hijos debieron abandonar el campo y hoy sus tierras estaban abandonadas’.
‘Ojalá desde nuestra organización alguien nos escuche y pueda darnos una solución, porque la zona de la costa del interior del departamento Quebrachos existen muchas familias que quieren seguir apostando al campo y volver a ser la zona ganadera de la provincia por excelencia’, expresó.
Por último el productor ‘Chacho’ Mansilla, de Pozo del Chañar, dijo: ‘La solución sería recuperar el cauce del río Dulce, el brazo que pasa por Paso de Oscares, para beneficiar no solo a muchos pequeños productores del departamento Quebrachos, sino también a otros que están en la zona de Salavina, Atamisqui y parte del norte cordobés’.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido