7 jun 2011

La población toma conciencia sobre problemas ambientales

La Paz, -. El mundo recordó el deterioro del medio ambiente por la contaminación

Imágenes sobre la contaminación del aire, el agua y los suelos fueron los problemas recurrentes en el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró ayer en todo el mundo con una importante variedad de actividades de toma de conciencia.

En La Paz, varias instituciones del Gobierno y de defensa del medio ambiente instalaron puntos de información en la Feria del Prado donde la gente se acercó con gran interés para conocer sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

“¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?”, preguntó la señora Patricia en el stand del Programa Nacional de los Cambios Climáticos. Patricia comentó que sus hijos le preguntaron sobre el calentamiento global y no sabía qué responder.

“Creo que necesitamos más información para ayudar a cuidar el ambiente donde vivimos, todavía la gente no se da cuenta que seguimos contaminando”, manifestó Patricia.

De acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Tras las Huellas del Cambio Climático en Bolivia, todavía existen vacios en estrategias para la difusión de información que promueva la participación de la sociedad civil en la protección del planeta.

El Día del Medio Ambiente fue impulsado para motivar en las poblaciones actitudes de protección del medio ambiente a través de concentraciones en calles, competencias de dibujos en escuelas, plantaciones de árboles y campañas de reciclaje entre otros. Ayer, en muchos países como España, Argentina, Uruguay se difundieron datos sobre la tala indiscriminada de árboles, el incremento de la basura electrónica.

PARA TOMAR EN CUENTA

Bolivia. En 2010 se organizó la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) en Cochabamba. El encuentro reunió a representantes de los pueblos, de los grupos indígenas, campesinos, movimientos sociales, científicos, académicos y delegaciones oficiales.

Encuentro. La CMPCC se presentó como el mayor foro alternativo a la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Acuerdo. Los pueblos denunciaron al sistema capitalista como principal causante del cambio climático. “Éste no solamente impone una lógica de competencia, progreso y crecimiento ilimitado, sino también una visión material de la naturaleza al punto de convertirla en una mercancía”, señala el acuerdo.

Derechos. El documento también aboga por un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos, a través del reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido