6 jun 2011

Haití continúa en alerta por lluvias

Puerto Príncipe, - Cinco muertes, aumento notable en los casos de cólera, decenas de damnificados, deslaves y campamentos inundados es el saldo preliminar de las intensas lluvias que asolan Haití desde la pasada semana.

La Oficina Nacional de Meteorología mantuvo hoy el estado de alerta para todo el país, ante la posibilidad de que las bajas presiones prevalecientes en el Caribe, causantes de los aguaceros, alcancen la categoría de ciclón en las próximas horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe 30 por ciento de probabilidades de que el fenómeno se convierta en una tormenta tropical entre este domingo y mañana lunes.

La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití anunció este domingo el refuerzo de sus dispositivos en la región sureste, y ratificó la suspensión del tráfico marítimo y aéreo, al menos hasta el próximo martes.

Esa institución confirmó el pasado viernes la muerte de al menos cinco personas, cuatro de ellas niños, mientras el Ministerio de Salud aseguró que existía un rebrote de la epidemia de cólera.

Solo la localidad de Carrefour, en las afueras de esta capital, reporta cada día 300 nuevos contagios, informó la promotora de salud de ese lugar, Mimy Muisa Kambere.

La especialista indicó que el aumento de la enfermedad está relacionado con las lluvias, que diseminaron la bacteria por un río en ese lugar.

Las tormentas anegaron zonas bajas de Port-de-Paix (noroeste), Gonaives (noreste), Hinche (centro) y Puerto Príncipe, donde el agua llegó a alcanzar más de metro y medio de altura.

Decenas de personas debieron abandonar las tiendas de los campamentos, donde viven cerca de 680 mil refugiados desde el terremoto de 2010, pues las corrientes de agua arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las letrinas.

El centro de bajas presiones está localizado a 160 kilómetros al este de la isla cariberña de Jamaica, donde los temporales provocaron inundaciones, aunque no existe hasta el momento reporte de víctimas, según el diario The Gleaner.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia, por su parte, confirmó la muerte de una persona tras el desplome de la casa donde se encontraba.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido