7 jun. 2011

Se duplica número de desplazados por clima

Más de 42 millones de personas abandonaron sus viviendas en 2010, según el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos; el cambio climático podría ser la causa. Esto se debe a los desastres naturales en el mundo, duplicando la cifra comparando con el 2009, informaron el lunes expertos.

Una de las razones por el incremento podría ser el cambio climático, y la comunidad internacional debería estar haciendo más para controlarlo, dijeron los expertos.

Según el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos, el aumento respecto a las 17 millones personas desplazadas en el 2009 se debió principalmente al impacto de "megadesastres" , como las inundaciones en China y Pakistán, y los terremotos de Chile y Haití.

Más de 90% de los desplazados lo fueron por peligros relacionados con el clima, como inundaciones y tormentas, dijo el centro.

"La intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos está aumentando, y esta tendencia continuará. Con toda probabilidad, los números de afectados y desplazados crecerá en la medida que el cambio climático provocado por los humanos llega a su fuerza máxima" , dijo Elisabeth Rasmusson, la secretaria general del Consejo Noruego para los Refugiados.

El organismo, con sede en Ginebra, presentó su informe durante una conferencia internacional sobre cambio climático y desplazados en Oslo.Dijo que el número de desastres naturales registrados se duplicó de unos 200 a poco más de 400 al año en las últimas dos décadas.

Según el centro, Asia fue la zona más afectada en 2010 y el número más alto de personas desplazadas correspondió a países como India, Filipinas, Bangladesh, Indonesia, China y Pakistán.Antonio Guterres, alto comisionado de Naciones Unidas para refugiados, afirmó que el tema de los desplazados por el cambio climático es "el reto crucial de nuestra época" y criticó a la comunidad internacional por carecer de la voluntad política para enfrentar el problema.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido