6 jun 2011

China: De sequía a inundaciones

Beijing,- . El contrastante escenario de primero sequía y luego inundaciones pone a prueba hoy nuevamente la capacidad de China para mitigar los efectos de desastres naturales, frecuentes en esta nación.

La prolongada escasez de precipitaciones en zonas del centro y sur mantiene protagonismo en la cotidianidad del país por sus evidentes daños, pero ahora quizás con menos preocupación ante las recientes lluvias y los pronósticos de más.

Esas últimas trajeron un alivio, luego de que su ausencia durante meses afectó a la agricultura y biodiversidad, por solo mencionar dos ejemplos.

La citada adversidad golpeó con fuerza regiones de reconocida importancia en cosechas de primera necesidad.

Más que cifras para medir sus consecuencias, la baja histórica en el nivel del agua en los cauces medio y bajo del río Yangtsé, el más largo de China, y en los grandes lagos Poyang, Dongting y Honghu, revela el alcance del referido evento climático.

Algunos mensajes de las autoridades ilustran esa realidad un poco más.

Durante una visita de inspección a la provincia de Hubei, el presidente chino, Hu Jintao, llamó a los gobiernos locales a tratar el alivio de la sequía en zonas rurales como una "tarea urgente".

Mientras, el primer ministro, Wen Jiabao, pidió intensificar los esfuerzos para combatir su impacto al concluir un recorrido por áreas azotadas por ese fenómeno.

A esas exhortaciones se sumó la del titular de Agricultura, Han Changfu, quien urgió a aprovechar al máximo las recientes precipitaciones y tomar medidas efectivas para restablecer también la producción pesquera.

Y cuando se intensifican las labores para recuperarse de las afectaciones causadas por la falta de agua, llega el recordatorio de posibles inundaciones en algunos territorios asociadas al inicio de la temporada de lluvia.

Autoridades de la Administración Meteorológica de China dijeron que este mes la sequía se aliviará básicamente en las regiones a lo largo de los mencionados cauces del Yangtsé, pero también llamaron a prepararse para la otra adversidad.

Un primer parte revela hoy que 13 personas se reportan desaparecidas en el distrito de Wangmo, en la suroccidental provincia de Guizhou, tras las inundaciones provocadas por fuertes lluvias.

Igual situación se registra en zonas de la central provincia de Hunan, donde una reciente tormenta obligó a evacuar a 16 mil personas, de acuerdo con informaciones procedentes del lugar.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido