8 jun 2011

Cenizas de la erupción cubren lagos y ríos y autoridades vigilan calidad de las aguas

Los 50 cm de material piroclástico preocupan por una posible contaminación del agua.

Los turistas argentinos la conocen como "la primera postal de Chile", pero ayer no se veía así. El embalse La Gallina, a 15 kilómetros del cruce fronterizo Cardenal Samoré, en Puyehue, lucía como una gran cancha de barro blanco. El agua cristalina de la laguna había desaparecido, debido a la lluvia mezclada con la gruesa capa de 50 centímetros de material piroclástico.

El panorama se repetía camino abajo, hasta el cruce de la ruta internacional con las Termas de Puyehue: árboles, casas, barreras camineras, letreros y señales de tránsito lucían salpicados por el lodo volcánico. Incluso, el principal río de la zona, el Gol Gol, arrastró hasta el lago Puyehue una gruesa capa de barro y piedras pómez.

La gran cantidad de material puso en alerta a las autoridades, que temían que el río se represara y generara un aluvión. Pero tras una inspección visual, el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, lo descartó, porque el río sólo alcanzó 27 de los 500 metros cúbicos que tiene de capacidad: "La pendiente en los cerros es alta, lo cual es bueno (...), pero abajo, en los valles, son sistemas de meseta, que impiden una descarga violenta".

No obstante, el sistema frontal que afecta a la zona se prolongará hasta el jueves, por lo cual, los 500 cm3 podrían alcanzarse ese día, lo que mantiene en alerta al gobierno. Los sismos, en todo caso, han bajado: de los 240 por hora que había inicialmente, cayeron a sólo ocho.

Además de un aluvión, las autoridades también advirtieron un peligro en la calidad del agua. Ayer, ingenieros de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas inspeccionaron el caudal para verificar si existe riesgo en el consumo para las personas y el ganado. "Yo no bebería esta agua", dijo ayer el ingeniero de la Unidad de Hidrología de la Dirección de Aguas del MOP, Leonardo Vega: "En el laboratorio se verán los componentes químicos (...): metales pesados o venenosos, como el cianuro, o minerales, como zinc o azufre".

Esa preocupación también llegó al albergue habilitado en la escuela de Entrelagos, donde hay 60 personas que viven de la agricultura y la crianza de vacunos. Otras 150 permanecen en casas de familiares. A ellos los preocupan sus animales. En total, 12.200 cabezas de vacuno, porcinos, ovinos y mascotas.

Ayer, frente a los continuos reclamos de los evacuados, las autoridades les permitieron subir a dar forraje. "No nos da el tiempo. Yo vivo a cinco kilómetros de la ruta, en el sector de Angostura, y no alcanzo en una hora a ver a mis animales. Y ellos consumen agua del río Gol Gol, donde está más sucio", se lamenta Marcos Cea (41). "Los pequeños agricultores no tenemos plata para forrajear en invierno. Un fardo cuesta $ 2.500 y yo necesito unos ocho fardos para mis 67 animales", agregó.

La misma preocupación comparte Norma Vargas Queilo (44), presidenta de la comunidad indígena Ñalai Mapu. Ella vive en El Caulle, donde tiene 16 vacunos: "Hay mucho trámite para enfrentar una situación que es de emergencia".

Ruta internacional

Ayer, también se analizó el estado de las rutas, especialmente del camino internacional Cardenal Samoré. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, señaló que se podría habilitar el jueves o viernes: "Demoraremos 48 horas para abrirlo, restringido a camiones. Eso se tiene que coordinar con el lado argentino para que funcione en ambos sentidos".

En la Cámara de Comercio de Osorno explican que esto ha dificultado importaciones y exportaciones por ese lugar. También, la llegada de argentinos a comprar línea blanca y electrónica a la ciudad.

En tanto, 20 son los chilenos que hasta ahora han recibido ayuda del consulado nacional en Bariloche para retornar al país.

Casi 3 mil alumnos afectados

El cierre de 38 colegios en la Región de Los Ríos, afectada por la erupción del cordón Puyehue-El Caulle, ha interrumpido las clases de 2.720 alumnos en la zona de Riñinahue, Mantilhue y el valle de Nilahue.

Por ello, según anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se está evaluando adelantar las vacaciones de invierno en la zona afectada. Una determinación que se tomaría a más tardar este miércoles.

Por otra parte, explicó el titular de Educación, "existen tres escuelas que están siendo ocupadas como albergues". Estas son las escuelas Pocuro, Mantilhue Alto y José Manuel Balmaceda. "En la Región de Los Lagos, en cambio, todos los alumnos están en clases", añadió.

Hay sólo un establecimiento evacuado, que es la escuela Pajaritos, pero los alumnos "están reubicados en otros lugares", aseguró el titular de Educación.

Pluma volcánica provocó cierre de aeropuertos y cancelación de vuelos

La erupción del cordón Puyehue-El Caulle y el manto de cenizas que ha generado repercutieron en la actividad aérea de la región, ya que se han cancelado decenas de vuelos de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.

En Argentina se cerraron seis aeropuertos, entre ellos, los de Neuquén y Bahía Blanca, así como los de Trelew y Bariloche. En Buenos Aires, en tanto, Aeroparque estuvo prácticamente inactivo durante la mañana. El aeropuerto internacional de Ezeiza tuvo diversas cancelaciones. Al mejorar las condiciones por la tarde, comenzaron a reprogramarse los vuelos, a pesar de que continúan cancelados desde y hacia el sur.

También hubo cancelaciones en los aeropuertos de las ciudades sureñas de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Comodoro Rivadavia, así como en los de Mendoza, Santa Rosa y San Rafael, localidades situadas en el oeste.

En Montevideo, Uruguay, el aeropuerto internacional de Carrasco canceló 90% de sus vuelos.

En Chile no se cancelaron vuelos nacionales. Pero sí aquellos con destino a Buenos Aires y Montevideo.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido