10 feb 2010

El Niño provoca incendios y emergencia eléctrica en Venezuela

Caracas, 9 feb (PL) Más de cuatro mil hectáreas de bosque han ardido hasta hoy en la Sierra de Perijá, estado venezolano Zulia, como resultado de una sequía que obligó a las autoridades a decretar la emergencia eléctrica.

Las autoridades locales reportan asimismo que varias fuentes de agua se secaron en la región fronteriza con Colombia, donde los incendios se registran desde hace 10 días.

La situación es resultado del fenómeno climático El Niño que llevó a una situación crítica la producción de electricidad en el país suramericano, el cual produce más del 70 por ciento con plantas hidroeléctricas.

En el estado Mérida, vecino de Zulia, la Corporación Merideña de Turismo y cuerpos de seguridad se reportan asimismo incendios en las adyacencias del parque Chorros de Milla, donde se estima fueron afectadas 15 hectáreas.

La prensa regional de Zulia reportó que la Guardia Nacional detuvo a seis personas acusadas de provocar incendios, presuntamente para capturar animales con fines comerciales.

Ante la extensa sequía, el presidente Hugo Chávez decretó ayer la emergencia eléctrica debido a la crítica situación de los embalses del país, particularmente la presa El Guri, la mayor del país, que desciende 13 centímetros diarios.

Para las autoridades, se trata de la mayor sequía en los últimos 100 años y no existen garantías de que las lluvias comiencen en mayo, pese a la aplicación de técnicas de bombardeo de nubes para provocar precipitaciones.

Entre las acciones emprendidas se espera la llegada el 28 de febrero de varias plantas generadoras con capacidad de 440 megavatios, mientras se creó un estado mayor para el sector eléctrico, para adoptar medidas de emergencia.

El nuevo organismo tiene, entre su tareas, analizar la viabilidad de propuestas presentadas por especialistas de Argentina, Brasil y Cuba, además de las ofertas de Rusia, China y otros países.

Asimismo se establecieron desde hoy estímulos a consumidores que ahorren electricidad y recargos para quienes la derrochen, que pueden llevar a 50 por ciento de reducción de la factura en el primer caso e incremento hasta 200 por ciento para derrochadores.

lgo/ml
Fuente
www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido