14 ene. 2010

¿Qué implica un terremoto de 7 grados en la escala de Richter?

  • La magnitud mide la energía liberada en el epicentro del terremoto. Un sismo de 7 grados es diez veces más poderoso que uno de magnitud 6. Los geólogos también miden la intensidad del temblor, es decir, el tiempo y la fuerza de las sacudidas. El primer gran golpe del terremoto que estremeció anteayer Puerto Príncipe habría durado entre 35 segundos y un minuto, una gran cantidad de tiempo en la que se pueden provocar daños apocalípticos.

¿Cómo se explica la devastación causada?

  • Fue un terremoto muy superficial, pues se produjo en la corteza terrestre, a unos 10 kilómetros de profundidad. No se trató de un sismo de subducción (deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra) como ocurre a menudo en las Antillas. Este fue un terremoto llamado "de desplazamiento", que produce un movimiento horizontal. Se produjo en el límite norte de la placa de las Antillas con la placa norteamericana. El epicentro fue poco profundo y provocó muchos daños. Para un sismo de desplazamiento no es una profundidad anormal.

¿Haití se encuentra en una zona expuesta a los sismos?

  • ?El territorio haitiano se encuentra sobre una falla conocida, que está cartografiada y es muy estudiada por los científicos, porque está en el límite de una placa importante. La placa del Caribe limita en el Oeste con las islas Antillas y al Norte con la placa norteamericana. Existe un movimiento horizontal entre esas dos placas.

¿Haití podría ser sacudido por nuevas réplicas?

  • La amenaza no ha terminado. Los geólogos registraron por lo menos 40 réplicas de magnitudes que oscilaron entre los 4,5 y los 5,9 grados en la escala de Richter. Y advierten que en las próximas semanas nuevas réplicas podrían sacudir la isla.

¿La ciencia está en condiciones de predecir un terremoto?

  • Por el momento, los expertos son capaces de calcular con bastante precisión dónde se producirán las sacudidas a largo plazo -por ejemplo, se espera un fuerte terremoto en California en los próximos 30 años-, pero no con la antelación necesaria para que la población y los servicios de emergencias se preparen. A pesar de los avances en sismología, los terremotos siguen siendo imprevisibles.

  • Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido