23 dic 2011

Mujeres, las más indefensas ante los daños por el cambio climático: ONG


México, DF. Impulsan en siete comunidades de Tabasco talleres de género


La vulnerabilidad de las mujeres frente a los daños ocasionados por el cambio climático en comunidades de Tabasco (entidad azotada por todos los efectos de dicho fenómeno) obedece en gran medida a la violencia intradoméstica que viven y a la falta de enfoque de género en las políticas públicas en materia climática, lo que les impide tomar decisiones, participar de beneficios sociales y acceder a información para entender el fenómeno, y finalmente quedar "totalmente indefensas".

Hilda Salazar, coordinadora de la asociación Mujer y Medio Ambiente, dijo en entrevista que en contextos de desastre a causa de fenómenos climatológicos las relaciones asimétricas entre hombres y mujeres se agudizan fuertemente y ello queda invisibilizado para las autoridades.

"En el interior de las familias y las comunidades los efectos de las contingencias tienen diferentes repercusiones para hombres y mujeres, y diferentes respuestas también, lo grave es que la política pública no ve esas necesidades específicas de mujeres, adultos mayores y niños y emplea la misma fórmula para todos en contingencias", explicó.

La especialista en temas ambientales y género subrayó que se requiere una política integral, porque la visión parcial que ha prevalecido genera fenómenos como el desempoderamiento de la población, particularmente de las mujeres, y "es algo muy fuerte, porque si no llega el gobierno o la despensa, la gente se paraliza". La respuesta, dijo, está en generar planes de acción comunitaria y una estrategia de adaptación que no es sino nueva forma de desarrollo de las comunidades, a partir de las propuestas de los propios habitantes del lugar.

La organización impulsa en siete comunidades tabasqueñas talleres orientados al empoderamiento de las mujeres para que sean capaces de responder a las contingencias que el cambio climático produce en zonas que estuvieron al margen de los desastres climatológicos. "Las mujeres son la reserva invisible en el espacio rural del país y un amortiguador de pobreza, porque con su trabajo sacan adelante a la comunidad y ellas no se reconocen a sí mismas como tal", finalizó Salazar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido