23 dic. 2011

Sigue empeorando balance de inundaciones en Filipinas: Hay más de 1.000 desaparecidos.


MANILA.- La catástrofe ha dejado 1.080 muertos hasta ahora, mientras las autoridades actualizan los datos y rescatan decenas de cadáveres.


El número de desaparecidos en las inundaciones ocurridas el fin de semana al sur de Filipinas se disparó hoy por encima del millar, mientras las autoridades tratan de actualizar los datos de una de las peores catástrofes naturales en ese país de Asia.

El recuento oficial se mantiene en 1.080 víctimas fatales, pero los equipos de rescate siguen recuperando cadáveres arrastrados hacia el mar.

El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres elevó a 1.079 el número de desaparecidos. Hasta ayer sólo contaba 53 personas.

Florentino Sison, portavoz de la Oficina de Defensa Civil, explicó a la estación de TV ABS-CBN que los funcionarios desplazados a Cagayan de Oro e Iligan, las dos ciudades más afectadas, han podido actualizar sus datos en las últimas horas gracias a los familiares de personas desaparecidas.

El funcionario advirtió de que "en el peor escenario posible", los desaparecidos terminarán siendo incluidos en la lista de muertos.

Los equipos de rescate llevan días rescatando decenas de cadáveres que fueron arrastrados hasta el mar cerca de las costas de Bohol y Cebú, a más de 100 kilómetros del lugar del desastre.

Al menos 674.472 fueron afectadas por las riadas y casi 50 mil todavía permanecen hacinadas en 45 centros de evacuación situados en la isla de Mindanao.

El número de heridos asciende a 1.979, la mayoría por golpes y cortes sufridos durante la inundación. Están expuestos a infecciones de tétanos, ya que escasean las vacunas.

Las autoridades filipinas temen la aparición de epidemias como la disentería, la leptospirosis y el cólera debido a las malas condiciones de higiene y a la falta de agua corriente en Cagayan de Oro, la ciudad más perjudicada.

La tormenta tropical “Washi” golpeó entre la madrugada del pasado viernes y la mañana del sábado y dejó un reguero de destrucción en 13 provincias entre los grupos de islas de Visayas y las de Mindanao.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido