3 dic. 2011

A 114 asciende el número de muertos por lluvias en Colombia


A 114 aumentó la cifra de víctimas fatales en Colombia producto de las lluvias que vienen afectando a ese país desde el 1 de septiembre pasado, informó el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña.

Puntualizó que este número se incrementó con tres víctimas mortales registradas recientemente en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro).

Por otro lado, la Dirección de Gestión de Riesgo de la Presidencia de la República reportó que se registran 486 mil 723 personas afectadas y 102 mil 421 familias damnificadas. El número de heridos ascendió a 104 y se registran 21 personas desaparecidas.

En tal sentido, el organismo precisó que desde el mes de septiembre, se han registrado 774 eventos naturales, entre los que se contemplan avalanchas, deslizamientos, inundaciones, tormentas eléctricas y vendavales.

El director de esa instancia, Carlos Iván Márquez, expresó que "se mantiene la alerta por el riesgo de deslizamiento en algunas regiones del país, como en los departamentos de Caldas, Cauca, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia, así como la vigilancia en algunos ríos como el San Jorge en Córdoba, y el Cauca, desde la parte media y baja".

Asimismo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó un amplio reporte de afluentes naturales a lo largo y ancho de Colombia, que representan algún tipo de peligro para las comunidades por sus posibles crecidas, por lo que mantienen las alertas.

Sin embargo, el ente sostiene que la temporada de lluvias, propiciada por el efecto del fenómeno de La Niña, está llegando a su etapa final.

Colombia resultó afectada por una extensa temporada de lluvias desde abril del 2010 a abril de este año, que ocasionó la muerte de 440 personas y dejó un saldo de 3,6 millones de personas afectadas.

En esa oportunidad miles de hectáreas resultaron anegadas y muchas carreteras, puentes y centenares de casas fueron destruidas por las aguas y por deslizamientos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido