3 dic 2011

Hay 1.200 familias afectadas por granizo, riada y tornado


Una de las casas de la zona sur afectadas por el tornado de noviembre en la ciudad. 

Son 1.200 las familias afectadas por fenómenos naturales hasta ahora en el departamento, según la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. La evaluación estableció que el municipio de Cliza fue el más golpeado por los desastres naturales con 32 comunidades afectadas por la riada y granizada, que perjudicaron a 736 las familias con daños en sus cultivos de papa, maíz y durazno. 

Según el responsable de la UGR, Fernando Fernández, “hemos hecho énfasis en los tres desastres que hemos tenido: granizada, tornado y riadas”.

La región andina de Tapacarí es otra de las zonas más perjudicada por los desastres con 282 familias y 55 hectáreas de cultivos afectadas. En el municipio de Bolívar se atendieron a 133 familias perjudicadas por la granizada. 

El municipio de Arque es otro de los más afectados, con 110 familias damnificadas, por la prolongada granizada que cayó en la región el 12 de noviembre y afectó a las comunidades de Tujsuma, Huallacochi, Paria Chico, Abra Kasa y Kellallumi.

El granizo además afectó 27 hectáreas de cultivos de cereales y oca, que se perdieron. La ayuda para los productores debe ser canalizada a través del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería.

Tornado

En Cochabamba se registraron 13 familias afectadas por el tornado del 16 de noviembre, que arrasó con los techos y muros de las viviendas.

Sin embargo, también se incluyeron en el recuento de los daños a seis familias con daños moderados en la infraestructura de sus viviendas como la pérdida de una teja y una calamina, expresó Fernández.

El inusual fenómeno climático que se presentó por primera vez en el departamento y por tercera en el país además provocó daños en 3,5 hectáreas de maíz, un albergue y una escuela.

Según Fernández, en las zonas urbanas golpeadas por el tornado se priorizó: “los daños totales en la infraestructura total y luego aquellos con daños parciales”.

ASISTENCIA

Según el responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, las brigadas de asistencia han ingresado a todas estas regiones afectadas por los desastres naturales para realizar una primera asistencia con químicos, para rescatar algo de la producción, sobre todo frutícola.

En la zona andina se prevé una inseguridad alimentaria por la deficiencia en su producción, por lo que se va a entregar semillas de acuerdo al calendario agrícola.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido