19 ene. 2012

Los desastres naturales impactan a la industria


La logística del transporte por carretera, lo más afectado: expertos.

Gilberto Muñiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que a las afectaciones del cambio climático hay que sumar el rezago que existe en México en materia de infraestructura.

El especialista dijo que a pesar de las estrategias que implementan los industriales para mitigar los costos del impacto causado por el cambio climático y los fenómenos naturales, este gasto no puede ser trasladado a los clientes finales, pues esto puede generar una perdida de competitividad, de mercado, o ser desplazado por productos extranjeros.

Mencionó que la dependencia que tienen los distintos sectores productivos del país de mover sus mercancías por carretera, sin considerar otras alternativas, atenta contra la eficiencia de la economía.

Aun cuando el gobierno federal ha buscado eficientar la infraestructura en el país, hacen falta obras públicas y esfuerzos adicionales.

Arturo Frías, director general de Global Logistics, coincidió en que hace falta un mayor desarrollo de infraestructura interna, pues en comparación a otros países, en México para que las mercancías lleguen a un punto, apenas se cuenta con una o dos alternativas.

Cuando se presenta alguna afectación por fenómenos meteorológicos, como inundaciones, deslaves, lluvias torrenciales, huracanes, entre otros, se genera una situación que repercute de inmediato en el abasto y los costos logísticos de las compañías.

“Fenómenos climatológicos como huracanes, inundaciones, fuertes lluvias, entre otros, son factores que han obligado a las empresas a buscar alternativas en materia de transporte, que les permita mitigar las pérdidas económicas que les genera este tipo de eventos”, indicó.

El directivo explicó a MILENIO, que el impacto económico por estos factores, aún no puede ser cuantificado, ya que esto depende de cada empresa, sin embargo, reconoció que la mayoría de las industrias comienzan a planear sus inventarios, según la temporalidad climatológica.

Explicó que en el caso especifico de Petróleos Mexicanos, el factor climátológico está cada vez más ligado a la necesidad de incrementar de manera importante el suministro de combustibles, a fin de prevenir la escasez de éstos en ciertos puntos del país.

Actualmente los expertos en movimiento de mercancías se encuentran trabajando en la elaboración de un mapa logístico, el cual pretende señalar los puntos con mayores deficiencias en infraestructura, así como las necesidades de diversificar el transporte.

Se busca que las autoridades atiendan las zonas más transitadas, lo cual evitará gastos excesivos en construir o desarrollar proyectos que no tienen demanda y mucho menos beneficios para la cadena de suministros.

El impacto del cambio climático se está viendo de forma gradual, por lo que las empresas ya buscan nuevas estrategias que les permitan sortear lo que consideran está por venir.

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