4 ene 2010

Adaptarán zonas costeras uruguayas ante cambio climático

Montevideo, 3 ene (PL) La titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres, señaló que el ente trabaja en un proyecto para amortiguar los efectos del cambio climático en las zonas costeras uruguayas.

"Se elaboró un plan de respuesta y la idea para 2010 es transformarlo en un método operativo anual de tareas y prever los recursos en la asignación del presupuesto del nuevo gobierno", dijo Torres, citada hoy por espectador.com.

La directora de DINAMA mencionó entre las líneas de acción reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor uso de las energías renovables (eólica y biomasa).

También comentó la instrumentación de un programa hídrico para atender las necesidades, sobre todo en eventos extremos como sequías e inundaciones, adaptaciones del sector productivo y el ordenamiento territorial.

Torres apuntó que se hará hincapié en la planificación del uso del territorio ribereño uruguayo teniendo en cuenta los posibles aumentos del nivel del mar.

Sobre las edificaciones construidas cerca de los litorales consideró aconsejable un adecuado planeamiento de las urbanizaciones, un tema -opinó- con aspectos jurídicos y motivo de análisis para introducir cambios futuros.

"El proyecto está en la fase de organización de los gobiernos departamentales para incorporar la temática del cambio climático, con acciones de capacitación a directivos y operadores turísticos y portuarios", precisó.

Además de DINAMA, trabajan en esta iniciativa los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Turismo; Relaciones Exteriores y Defensa, así como la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Sistema Nacional de Emergencias.

asg/wap

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido