7 ene 2010

Nueva ola de frío estremece a EE.UU.


Con temperaturas extremas de 45 grados bajo cero y casi una decena de muertos, EE.UU. vive uno de los inviernos más crudos de toda su historia.

Una nueva corriente de frío proveniente del Artico ha tendido un manto de nieve y vientos helados por la mayor parte de Estados Unidos, con récords de temperaturas bajas que afectan desde el norte del país hasta los estados sureños de Florida y Tennessee.

Casi una decena de personas ha fallecido producto de las malas condiciones climatológicas, especialmente en estados sureños, muy castigados por la crisis y donde las viviendas no están acondicionadas para soportar el frío.

En Tennessee, se han registrado al menos cuatro muertes relacionadas al frío, incluidas la de una mujer de 81 años que salió a la calle el domingo por la noche, y la de un enfermo de Alzheimer que murió tras permanecer varias horas desorientado en el patio de su casa en Nashville.

En Carolina del Sur, también fue encontrado muerto un hombre que buscó refugio bajo una tienda de campaña, detrás de una gasolinera. En Mississippi, un hombre de 68 años murió de frío en su casa, donde se había estropeado la calefacción.

En la cadena montañosa conocida como las Dakotas, tanto en la del Norte como en la del Sur, las temperaturas han alcanzado las inusuales cifras de 45 grados bajo cero. Lo que, unido a las grandes nevazones registradas, ha paralizado por completo la zona más próxima a Canadá.

Dicha zona del país aún batalla con los más de 75 centímetros de nieve que cayeron el mes pasado y que -una vez retirada de carreteras y caminos- se ha congelado formando grandes montañas de hielo.

Según lo meteorólogos, la temperatura registrada en las Dakotas son las más bajas desde 1979.

En tanto, los habitantes del estado de Minnesota, se las han tenido que ver con los 38 grados bajo cero que registran sus termómetros y que son las temperaturas más bajas que el estado ha registrado desde 1974.

En la localidad de Burlington, en Vermont, han caído en los últimos días 80 centímetros de nieve, la mayor cantidad en los 80 años de los que existen registros.

La oleada de viento ártico ha alcanzado también al sur del país, como el soleado Florida, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia y lanzado mensajes de alerta para prevenir a los agricultores de posibles pérdidas de sus cosechas, especialmente de cítricos y vegetales.

Este miércoles, el gobernador de Florida, Charlie Crist emitió una orden para permitir que los agricultores puedan cargar camiones por encima del límite establecido para salvar las cosechas.

En tanto, del otro lado del Atlántico, las bajas temperaturas y la nieve han paralizado gran parte de Europa, dejando decenas de muertos por el frío y provocando un caos en el transporte, con anulaciones y retrasos de vuelos y cortes de carreteras.

En China, las bajas temperaturas récord -16 grados bajo cero en Beijing, la cifra más baja en 38 años-, unidas a las nevadas que se están, obligaron al gobierno de Beijing a racionar la electricidad para la industria y los edificios públicos en gran parte del país, así como a realizar cortes eléctricos.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido