20 dic 2010

Fuga de químicos y ordeña de ductos azotan a Texmelucan en dos años

Una fuga de gas tóxico, caídas de árboles y bardas por lluvias y una explosión que causó la muerte de 27 personas, son el saldo que ha registrado el municipio de San Martín Texmelucan en los últimos dos años gobernados por Noé Peñaloza Hernández.

Texmelucan tiene antecedente en accidentes con Oxiquímica

En abril de 2009 la empresa Oxiquímica S.A. de C.V. ubicada en la comunidad de Temaxcalac, Texmelucan, presentó una fuga de acrilato de etilo, un gas tóxico que se utiliza para aromatizar diversos productos como la Coca-Cola.

El colapso de un contenedor con ocho mil litros del producto (al 40 por ciento) ocasionó que el gas -que provoca ceguera o muerte en exposiciones prolongadas- mantuviera en tensión a pobladores de Tepetitla, Villalta, San Mateo Ayecac, Tlaxcala, así como Temaxcalac, Moyotzingo y Atoyatenco, debido a que se propagó por espacio de diez horas.

Por otra parte, las lluvias y los vientos ocasionaron que el 9 de agosto el enrejado de la Parroquia de San Martín Obispo de Tours en pleno centro de la ciudad aplastara cuatro vehículos al caerse, además un árbol se desplomó sobre un tráiler frente a la delegación de Bomberos y la inundación de los puentes de Santa Catarina Hueyatzacoalco, provocaron incomunicación en la cabecera.

Protestan contra edil por ingobernabilidad

Otro punto rojo fue denunciado por los pobladores el pasado 25 de noviembre, quienes a través de una marcha de San Martín Texmelucan a Casa Aguayo en Puebla solicitaron la expulsión del edil Peñaloza Hernández, argumentando que el municipio conurbado padece ingobernabilidad y sus finanzas presentan opacidad.

A los puntos anteriores se le suma la explosión de un ducto de Pemex que ocasionó la muerte de al menos 23 personas la madrugada de este domingo. Las primeras indagaciones apuntan a que el accidente se originó por una toma clandestina.

Pemex tampoco es novato en accidentes

El 12 de julio de este año una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) que iba con exceso de velocidad volcó sobre una casa de la colonia 2 de abril en la ciudad de Puebla, derramando más de 20 mil litros de gasolina, por lo que fue necesario desalojar a más de 100 familias ante el riesgo de una explosión.

Pese a las lesiones que ocasionó la pipa de la paraestatal, luego de dos meses, ni su aseguradora GNP ni Pemex habían cubierto los daños a la principal casa afectada.

En tanto que el 16 de enero de 2009 una pipa que transportaba diesel, que iba en sentido de Puebla a Orizaba, volcó a la altura del estadio Cuauhtémoc, tras impactarse contra el muro de contención.

Es importante recordar que pese a la clausura de una toma clandestina de gasolina que realizó la PGR en septiembre en Amozoc de Mota, en octubre se volvió a detectar otro punto apócrifo en el barrio de Ignacio Zaragoza del citado municipio.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido