6 jun. 2012

México podría sufrir daños costosos por el cambio climático



Los daños por el cambio climático podrían alcanzar en América Latina y el Caribe los 100,000 mdd en el 2050.
  
Redacción Online

Por su mayor distribución de tierra, apenas por encima del nivel del mar, México y Brasil son altamente “vulnerables” por el aumento de este nivel, debido a los efectos del cambio climático. Tan sólo las pérdidas en los arrecifes coralinos del Caribe, podrían costarles 7,000 millones de dólares (mdd) ante la pérdida del 50% de este recurso natural.

El aumento de un metro en el nivel del mar puede afectar 6,700 km de carreteras, además de causar inundaciones extensivas y daños en las zonas costeras, de acuerdo con el estudio titulado 'El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono” (http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36898608 ).

América Latina y el Caribe sufrirán daños anuales calculados en 100,000 mdd para el 2050, debido a mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el calentamiento del planeta, refiere el estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que será distribuido en la Cumbre Rio+20 (http://rio20.net/) que se llevara a cabo este mes.

Asimismo, estima que los países deberán de realizar inversiones anuales adicionales de 110,000 mdd a lo largo de los próximos 40 años, para reducir las emisiones de carbono per cápita a niveles acordes con los objetivos de la estabilización del clima mundial.

En este sentido, menciona que el costo de las inversiones en la adaptación para enfrentar esos impactos es mucho menor, equivalente a la décima parte del monto de los daños materiales.

“La adaptación es necesaria para prevenir más daños, pero no es suficiente. Necesitamos acciones más decididas para doblar la curva de las emisiones en las próximas décadas”, dice Walter Vergara, jefe de la división de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID.

Los daños proyectados para la región por causa de los impactos físicos asociados con el aumento de 2° centígrados por encima de los niveles pre-industriales, suman alrededor de 100,000 mdd para el 2050, que equivale actualmente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido