6 jun 2012

Tornado en Florida, Camagüey



Camagüey, .- Con rachas máximas de 145 kilómetros por hora, un tornado afectó en las primeras horas de la noche del lunes a la localidad rural de Las Mercedes, del municipio de Florida, situado a 39 kilómetros de esta ciudad.

Durante 10 minutos, batieron los vientos en esa comunidad acompañados de granizos escasos, del tamaño de un chícharo, y ocasionaron afectaciones en techos de viviendas y de una instalación recreativa, además del derribo de numerosos árboles frutales y ornamentales.

En conversación con la AIN, Migdalia Angulo Hernández, jefa de la Estación Meteorológica de ese municipio, precisó que no ocurrió ningún daño a seres humanos, pero aún la Defensa Civil y las autoridades del Gobierno en el municipio cuantifican las afectaciones.

Señaló que, aunque las rachas superiores alcanzaron valores de riesgo, el promedio se mantuvo en los 70 kilómetros por hora, lo cual favoreció que no existieran mayores perjuicios.

Mayda Castellanos Bravet, especialista del Centro Provincial de Meteorología, explicó que esos fenómenos -completamente impredecibles- ocurren por la formación acelerada de una nube en la línea de convergencia de las brisas que circulan en direcciones opuestas.

Característicos de la temporada de verano, los tornados se forman también por la fuerte subida de las temperaturas -que este lunes alcanzaron un promedio de 33,4 grados Celsius en el territorio camagüeyano- y por el alto contenido de humedad en la atmósfera.

El Centro de Gestión de Riesgo provincial informó que en la propia jornada también se reportó un evento de este tipo en el municipio de Najasa.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido